La aplicación de buenas prácticas agrícolas facilita el desarrollo de la agricultura sostenible enfocada a la seguridad alimentaria y a la ordenación de los recursos naturales.
El llevar alimentos del campo a la mesa involucra muchos procesos (siembra, cultivo, cosecha, transporte, empaque, almacenamiento y distribución) en los que los productos están expuestos a diversos manejos, así como al contacto con material y equipo, por lo que con el fin de disminuir los riesgos por contaminación y descomposición se establecen las buenas prácticas agrícolas.
Las buenas prácticas agrícolas de manejo en campo y empaque, tienen como objetivo establecer estándares que aseguren la inocuidad de éstas áreas en un nivel aceptable que facilite la producción consistente de productos alimenticios seguros y limpios.
Las buenas prácticas consisten en la aplicación del conocimiento disponible para utilizar los recursos naturales básicos en la producción, de forma benévola.
Los consumidores están cada vez más preocupados por obtener alimentos sanos y producidos respetando el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores. En este contexto, nacen las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias.
En el sector agrícola, las buenas prácticas son consideradas como un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger al medio ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.