Su nombre significa “alegría de la montaña”. Crece en todo tipo de climas y terrenos. Su sabor es fuerte, amargo, picoso y mentolado.
También llamado orenga y mejorana silvestre, el orégano (Origanum Vulgare) es una planta aromática que se usa dentro de la gastronomía y medicina. Pertenece a la familia de las Lamiaceae. Sus hojas ovaladas y de color verde oscuro desprenden un olor intenso. Se puede cultivar bajo condiciones cálidas en jardines, huertos e interiores en macetas.
En la cocina, sus hojas se utilizan como especia para sazonar carnes, pescados, aves, salsas (en especial de tomate), ensaladas, pastas, pizzas y caldos. Es además un ingrediente esencial en la aromatización del pozole, uno de los platillos más tradicionales de México, donde esta hierba se maneja principalmente con fines gastronómicos.
Sus propiedades medicinales (alto contenido en minerales y ácidos) ayudan a disminuir dolores de cabeza, estómago, garganta, articulaciones y muelas. Contribuyen igualmente a prevenir problemas cardíacos, digestivos y de estreñimiento. Asimismo, alivian la tos, asma y resfriados.
Por otra parte, destaca por tener un gran potencial económico y una importante demanda internacional, gracias a sus usos en la industria farmacéutica y cosmética. En México la producción de orégano rebasa las 80 toneladas. De este modo, todas sus ventajas y utilidades lo convierten en uno de los productos de mayor aprovechamiento mundial.
Sabías que…
Los quelites fueron símbolo de riqueza y fertilidad prehispánica, pues su comercio se fortaleció para que se favoreciera la economía de ese entonces.
En la cocina mexicana existen elementos invaluables por su diversidad, calidad y economía, así que un gran ejemplo para aprovechar lo que la naturaleza nos brinda son los quelites.
La palabra quelite se deriva del náhuatl, ‘quilitl’, que se refiere a las plantas herbáceas cuyas hojas y tallos tiernos se consumen. Actualmente en México, se conocen más de 250 especies.
Los quelites son un complemento a la dieta básica y son consumidos por numerosos grupos étnicos en todas las regiones del país, tan sólo en Chihuahua, se consumen más de 120 especies.
Las variedades más conocidas son: los romeritos, el quelite cenizo, quelite acumbo, quelite de frijol, quelite de venado, tequelite, la verdolaga, los malacates, los chivitos, el huauzontle, el pápalo quelite, el quintonil, la chaya, la lengua de vaca, la hierbamora, la guía de chayote, el chepil (o chipilín), la pipicha, el alache, la hoja santa (o acuyo) y el berro, entre otros más.
Cabe destacar que en México la producción anual de quelite comercial, es de más de novecientas toneladas. Esto representa un aporte económico, nutricional y gastronómico muy importante para las comunidades rurales del país.
Este producto es considerado especie promisoria ya que contienen nutrientes que enriquecen la dieta y nutrición de las personas que viven habitan en zonas de vulnerabilidad alimenticia.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.