El maíz grano es un cultivo estratégico para México por su importancia en la alimentación humana y ganadera. Los principales tipos de grano que se siembran y cultivan en el país, son el blanco y el amarillo.
El cultivo del maíz se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional, por ello se constituye como el grano de mayor peso social y económico; ya que de acuerdo con datos del padrón de ASERCA, alrededor de 2 millones de personas se dedican al cultivo de maíz, cifra que representa el 30 por ciento de la población ocupada en el sector primario de la economía del país.
La fertilidad de los climas áridos, ha sido desdeñada y aunque la poca incidencia de lluvia ha hecho de estos entornos un reto para la actividad agrícola, se ha logrado un aprovechamiento de los recursos necesarios para la agricultura.
En las zonas áridas de México, la sequía y la desertificación son una realidad, lo que implica hacer cambios, explorar posibilidades y no dejar de producir sino realizar una agricultura sustentable, basada en la tecnología, pero también en el cuidado del agua y en el respeto al entorno.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.