Fuente: Ecoosfera.
“Las nuevas técnicas de agricultura exigen a la par del desarrollo de la tecnología, lo que implica un mayor estudio, como nuevas oportunidades dentro de los campos de estudio que van diversificándose cada vez más”.
El desarrollo de pesticidas, fertilizantes artificiales e incluso el tema de los transgénicos, son temas que pueden llegar hasta esa magnitud y englobarse dentro de uno: “biotecnología”.
Donde podemos comprender la diversidad de contenidos que puede llegar a abarcar y aún más importante, que es un área de estudio dentro de la experimentación, de gran tamaño.
La biotecnología basa sus estudios en el uso de experimentos donde se descartan a los químicos. Donde a partir de componentes orgánicos es que se consiguen fertilizantes naturales que benefician en mucho al suelo, pero sobre todo gracias al uso de bacterias se logra su confección.
Es por ello que los científicos de la UNAM, llevan a cabo un proyecto de esta magnitud dentro de invernaderos inteligentes donde se cultivaran fungicidas, biobactericidas y biofertilizantes.
El proyecto está a cargo por Enrique Galindo Fentanes, cuyo propósito es conseguir alta productividad de las hortalizas únicamente con el uso de medios biológicos.
“Lograr adaptarse a las nuevas formas de vivir, hoy hacen una tendencia de la que hasta el cambio climático ha formado parte. Incluso el hablar de competencias, no es más que el actuar frente a tanta evolución.”
Gracias al cultivo bajo invernadero, se puede obtener producciones de alta calidad, así como altos rendimientos. Ya sea en cualquier época del año, tipo de clima, altura, etc. Porque un invernadero, es una forma de recrear un microclima adecuado, en función con las necesidades de la planta sin considerar las condiciones del exterior.
De igual manera da paso a alargar el ciclo de vida del cultivo, posibilitando la producción en los años más difíciles para comprarlos con los mejores precios.
Por ello, el control centralizado del equipo facilita la precisión en el manejo de la calefacción, iluminación, el riego y de otros componentes utilizados en el funcionamiento de un invernadero.
Algunas variantes como la temperatura, la humedad la luz y el CO2 son factores importantes para ello. Por lo que:
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.