En los últimos 20 años, las prácticas sostenibles han tenido un crecimiento constante de desarrollo y uso de inoculantes microbianos comerciales que sirven para aumentar la productividad de los cultivos, así como la eficiencia del manejo de los recursos.
Entre los inoculantes microbianos, se incluyen bacterias de vida libre, hongos y hongos micorricicos arbusculares (AMF).
Ya que al evaluar el efecto de dos inoculantes con contenido AMF, solo o combinado con bacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPR), en los componentes de rendimiento y calidad de la alcachofa. Las plantas micropropagadas de Romanesco Alcachofa de globo cultivar 'C3', se inocularon a trasplante con un inóculo comercial que contenía 700 esporas g-1 de Intraradices rhizophagus y 2 x 109UFC g-1 de bacterias benéficas.
Por lo que se registró en ambos tratamientos el más, mientras que el mayor número de brotes por planta y peso fresco de alcachofa se presentó en plantas inoculadas con AMF y AMF+PGPR.
La concentración de P (fósforo), en la cabeza de la alcachofa fue superior en un 17,4% en ambos tratamientos inoculados comparados con el control, promediando así, los inoculantes microbianos observados con una mayor actividad antioxidante lipofílica y el contenido fenólico total interior, que en las brácteas externas. Su mayor concentración de nitrato, fue grabada en plantas tratadas con AMF, donde ambos inoculantes no se vieron afectados por la actividad antioxidante hidrófila y el contenido fenólico total.
La inoculación de HMA o AMF doble inoculación y PGPR se considera una herramienta eficaz para mejorar los componentes del rendimiento con efectos positivos menos pronunciados sobre la calidad de la alcachofa.
“No cabe duda que la tecnología trabaja en su sofisticación a pasos agigantados, ahora bien, el trabajo de un científico o investigador será actualizarse en medida que sigue avanzando, no solo él, sino las futuras generaciones que se incorporarán a ese campo.”
Por: Alexandra Ossola
Popular science.
La enzima de edición de genes CRISPR, está siendo empleada para alterar embriones humanos y hacer que los antibióticos sean menos resistentes. Así mismo pronostican que los próximos en adoptar esta tecnología, serán los cultivos, aunque todavía ninguno ha estado cerca de salir al mercado. Investigadores de Dupont Pioneer han publicado un estudio acerca de una variedad de maíz manipulado con CRISPR, que lo hace más resistente a la sequía. Y es solo uno de los cultivos que pronto podría llegar al mercado.
De acuerdo con la Profesora del Boyce Thompson Institute, especialista en la investigación de plantas, Joyce Van Eck, la técnica que se describe en el estudio publicado el 17 de agosto, en el Plant Biotechnology Journal, eso es difícil en plantas. El hecho de haberlo llevado a cabo y hayan tenido éxito, es sorprendente e innovador.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.