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"Gracias al avance de la tecnología, las relaciones de comercio han mejorado considerablemente. Ya que la multiplicidad de mercados significa competencia, que da como resultado la búsqueda de la mejor cotización a la hora de hacer negocios y que definitivamente otorgue grandes beneficios.”

Por: Lic. Luis Hernández - Agricultor y Consultor.

El crecimiento de invernaderos en México en los últimos años continúa elevándose, lo que nos ha permitido llegar al sexto lugar a nivel mundial de superficie con agricultura protegida. Esta superficie contempla invernaderos de baja, media y alta tecnología, que logra una producción de hortalizas significativa, en especial de: tomate, pimiento, pepino, berenjena, entre otros. De la misma forma, las empresas que vienen de Estados Unidos y Canadá, han crecido para comprar nuestros productos con la posibilidad de exportarlo a dichos países.

Aunque realmente quienes generan los acuerdos comerciales para exportar la producción tanto a Estados Unidos como a Canadá son los Brokers y Empresas de Comercialización. Esto en gran parte, porque la mayoría de ellos son especialistas en producto de invernadero, son canadienses; aunque por otro lado, pareciera que el casi 50% de los productos consumidos en Canadá son importados por Estados Unidos, pero la realidad es que México le vende a empresas canadienses para exportar la producción a Estados Unidos. Por su parte, Canadá importa los mismos productos a EUA.

La mayor parte de las empresas canadienses se ubican en Ontario, Canadá, que nacieron como empresas agrícolas hace muchos años y solo le vendían su propia producción al mercado de su propio país y a Estados Unidos. Con el transcurso del tiempo la demanda de sus productos fue creciendo y así, fueron cambiando sus estrategias para poder cubrir los contratos y compromisos que adquirían. De esta forma, gran parte de su negocio en centros de acopio, recibían productos de otros países luego de un minucioso filtro de calidad, que reenviaban a las cadenas comerciales de autoservicio en Estados Unidos y Canadá.

Por ello, los Brokers se han dispuesto a crear diferentes presentaciones de los productos que cultivan los agricultores. De tal forma, que actualmente existen más de 20 diferentes tipos y empaques de los tomates, por ejemplo los pimientos como mini pimientos (minibell pepers).

Convirtiéndose en una demanda y la razón por la que solicitan productos por tamaños y a granel. Que les permita re-empacarlo en dichas presentaciones, para poder comercializarlo a mejor precio. Dentro de esto, para los agricultores mexicanos es vital llegar a este nivel, que aumentará los ingresos agrícolas con contratos a precio fijo y volumen establecido.

Sin embargo no es fácil tener un acuerdo comercial, pero es donde se debe ser agresivo y estratégico para decidir con quién se va a exportar la producción. En temas de calidad, siempre estará inmerso en las decisiones de contrato y aunque no se entenderá por qué un producto mexicano exige una calidad suprema, que en ocasiones al visitar un supermercado de alguno estos países, se observa que la calidad del consumidor final no es la misma que la que se logra al exportar con brokers.

Lic. Luis Hernández - Agricultor y Consultor.

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