En los últimos 20 años, las prácticas sostenibles han tenido un crecimiento constante de desarrollo y uso de inoculantes microbianos comerciales que sirven para aumentar la productividad de los cultivos, así como la eficiencia del manejo de los recursos.
Entre los inoculantes microbianos, se incluyen bacterias de vida libre, hongos y hongos micorricicos arbusculares (AMF).
Ya que al evaluar el efecto de dos inoculantes con contenido AMF, solo o combinado con bacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPR), en los componentes de rendimiento y calidad de la alcachofa. Las plantas micropropagadas de Romanesco Alcachofa de globo cultivar 'C3', se inocularon a trasplante con un inóculo comercial que contenía 700 esporas g-1 de Intraradices rhizophagus y 2 x 109UFC g-1 de bacterias benéficas.
Por lo que se registró en ambos tratamientos el más, mientras que el mayor número de brotes por planta y peso fresco de alcachofa se presentó en plantas inoculadas con AMF y AMF+PGPR.
La concentración de P (fósforo), en la cabeza de la alcachofa fue superior en un 17,4% en ambos tratamientos inoculados comparados con el control, promediando así, los inoculantes microbianos observados con una mayor actividad antioxidante lipofílica y el contenido fenólico total interior, que en las brácteas externas. Su mayor concentración de nitrato, fue grabada en plantas tratadas con AMF, donde ambos inoculantes no se vieron afectados por la actividad antioxidante hidrófila y el contenido fenólico total.
La inoculación de HMA o AMF doble inoculación y PGPR se considera una herramienta eficaz para mejorar los componentes del rendimiento con efectos positivos menos pronunciados sobre la calidad de la alcachofa.