“Lograr un acuerdo no siempre es una tarea sencilla, sin embargo implementar medidas que permitan que ese acuerdo se cierre con resultados positivos, tendrá que garantizar que las reglas que se establecieron junto con las modificaciones pertinentes, sean justas e imparciales.”
Janice Hall
Mace Thornton
Laura Tamayo Laris
El pasado 16 de agosto de 2017 en Washington, D.C., la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), han enviado un comunicado a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, para la renegociación del acuerdo y modernizarlo en lugar de desarmarlo.
Dichas organizaciones convienen en que la agricultura es uno de los mayores éxitos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Ya que el comercio agrícola es recíproco entre estos países y ha crecido de manera tal, desde su implementación hace más de 20 años. De acuerdo con el presidente del CFA, Ron Bonnett, el TLCAN ha impulsado los ingresos de millones de agricultores y facilitado el desarrollo de mercados de exportación rentables. Por ello, los presidentes han coincidido en aprovechar el éxito de este acuerdo buscando incrementar los volúmenes comerciales.
Al tratarse de resultados favorables tanto para los agricultores como para los rancheros de América del Norte, el TLCAN ha demostrado ser una base sólida para el comercio. Así, los agricultores tienen nuevas herramientas y tecnología para la producción de alimentos y fibra, por lo que actualizar el acuerdo del TLCAN puede ayudar a las tres naciones a convertirse en socios comerciales más fuertes, de acuerdo con lo dicho por el presidente de la AFBF, Zippy Duvall.
Bosco de la Vega, presidente del CNA, menciona que los beneficios económicos del comercio son claros ya que el TLCAN, ha impactado positivamente al sector agrícola incluyendo los flujos comerciales entre sus socios. Los mercados del TLCAN están caracterizados por estar complementados a tal grado, que pueden afrontar el reto de la seguridad alimentaria de mejor forma, gracias a su comercio abierto con reglas claras y justas. Por lo que los miembros del TLCAN tienen la ventaja para incrementar estos resultados.
El sector agropecuario no actuará como moneda de cambio en esta negociación, pero se homologarán las reglas para la seguridad en las fronteras, así como los avances en trazabilidad de productos. Evitar abusos y respetar los derechos humanos es importante para brindar mejores condiciones laborales, en México, se trabaja arduamente con la Organización Internacional del Trabajo. El TLCAN ha sido bueno para los tres países, a pesar de que México contribuye con el 8% del déficit comercial de Estados Unidos, debido a que el 70% lo representan las empresas estadounidenses, agregó el presidente del CNA.
Ante el principio de “no hacer daño”, las organizaciones se comprometen a reunirse con sus gobiernos e insistir en que las negociaciones parten desde ahí. Y de las que deben incluir:
1. Encontrar un mayor y mejor alineamiento normativo.
2. Mejorar el flujo de mercancías en los productos fronterizos.
3. Mayor alineamiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias mediante un enfoque científico.
4. Eliminación de las barreras comerciales técnicas no científicas.
5. Adaptar el acuerdo a los avances tecnológicos, desde la implementación del comercio digital, entre otros.
En gran medida podrían sufrir las empresas agrícolas de cada país, por las interrupciones de la negociación del acurdo del TLCAN. A pesar de que los agricultores han aumentado la productividad y mejorado su competitividad al hacer frente a la creciente demanda mundial de productos alimenticios sanos y sostenibles. Y que pueden generar graves pérdidas si se impide este progreso.
Por esta razón, el CFA, el AFBF y el CNA, se comprometen en trabajar con sus respectivas administraciones para asegurar un TLCAN modernizado y siga siendo un caso de éxito para los agricultores.
Conociendo a
CFA – La Federación Canadiense de Agricultura, se fundó en 1935 y es la organización más grande del país que da voz a los agricultores de Ottawa. Su representación se conforma por organizaciones agrarias nacionales, provinciales e interprovinciales. Y representa a más de 200,000 agricultores canadienses, así como familias de agricultores.
AFBF – La Federación Americana de Oficinas Agropecuarias, es una organización no gubernamental, voluntaria, independiente, no partidista, ni secreta, que es representada por familias de agricultores y campesinos. Cuyo objetivo es analizar sus problemas y formular acciones para mejorar las oportunidades educativas, económicas, de promoción social y el bienestar nacional. Es la voz de los productores en todos los niveles.
CNA – El Consejo Nacional Agropecuario es una asociación civil, nacional y de afiliación voluntaria, nacida el 27 de abril de 1984 y forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Es una de las organizaciones empresariales más importante de México, que se encarga de representar, defender y promover las actividades agropecuarias. Está integrada por organizaciones de productores y empresas agrícolas, ganaderas, agroalimentarias, proveedores de insumos y servicios relacionados con estas actividades.
Contactos
Janice Hall
Director de Comunicaciones de la Federación Canadiense de Agricultura
Teléfono: 613-236-3633 ext. 2322
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mace Thornton
Director de Servicios de Noticias de la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias
Teléfono: 202-406-3641
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Laura Tamayo Laris
Vicepresidente de Comunicación del Consejo Nacional Agropecuario
Teléfono: +52 (55) 5245 9681, 9814 o 9633
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.