“Como lo hemos estado viendo en ediciones anteriores, el agua es un componente esencial en la vida de cualquier organismo y sobretodo en las plantas. No solo por ser el medio de transporte de elementos nutricionales, sino por ser un termorregulador de las células que proporcionan turgencia y vigor.”
Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas PhD.
Presidente Instituto Lightbourn Research. Systems Biology.
El agua fluye a través de las membranas de las células vegetales y se regula básicamente por dos mecanismos que implican la cantidad de acuaporinas y la actividad de las mismas proteínas. Ante la presencia de diversos agentes que promueven la oxidación de las membranas como los nitratos y sulfatos, provocan una reducción en el transporte del agua debido a que afectan de manera directa la actividad acuaporínica.
El bloqueo de estas, puede reducirse entre un 30 a un 40% de la conductividad hidráulica de la raíz. Para evitarlo, se requiere el uso de agentes que provoquen un efecto reversible a los daños causados por el uso de nitratos y sulfatos, como el níquel, que en balance con el selenio, titanio y zinc, despolariza la membrana sosteniendo el equilibrio iónico Gibbs- Donnan, así como el transporte vacuolar, en especial en condiciones extremas de temperatura ya que se evita la coagulación intravascular diseminada en el cambium, con el consecuente bloqueo acropetálico de los nutrientes.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.