El sistema de milpa en México se ha practicado durante muchos años en la agricultura campesina e indígena, de esta manera se ha asegurado parte de la alimentación básica como: el maíz, frijol, calabaza entre otras.
El nombre milpa proviene del náhuatl, milli parcela sembrada y pan encima, esto significa: “lo que se siembra encima de la parcela”. La milpa es un agrosistema mesoamericano que se distingue como fuente de alimentación, diversidad cultural y biológica.
Este 29 de septiembre reconocemos la importancia y trascendencia de este grano como alimento básico del pueblo mexicano.
El maíz tiene un origen muy antiguo e interesante, muchos mitos y leyendas de América lo consideraban el alimento de los dioses que crearon la Tierra. Los indígenas tenían razones prácticas para convertirlo en la base de su dieta: era fácil de cultivar, tanto, que realizaban dos cosechas en una misma temporada, la planta era fácil de trabajar, se podía almacenar en diferentes formas y tenía una gran variedad de usos.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.