El nopal es una planta originaria de México, que está presente en el escudo de la bandera nacional, junto al águila y la serpiente, es un elemento imprescindible en el mito fundacional de la gran Tenochtitlan.
Perteneciente a la familia de las cactáceas, el nopal es considerado una parte muy importante de la flora y riqueza ecológica de nuestro país, es protagonista de la cultura popular, la gastronomía y la medicina tradicional. La tuna y el xoconostle son los frutos que produce.
Dentro de la gastronomía mexicana, el nopal es uno de los alimentos más tradicionales. Se prepara en diversas formas, ya sea hervido, asado, en polvo, guisos, sopas, ensaladas, jugos y dulces. Asimismo, su consumo se distingue por beneficiar la salud del organismo, gracias al alto nivel de nutrientes que contiene.
Además de utilizar el nopal en la cocina, los aztecas también lo usaban como recurso medicinal debido a las muchas ventajas curativas que les brindaba, y que hasta el día de hoy continúan aprovechándose para prevenir el cáncer, colesterol, diabetes, fiebre, deshidratación, obesidad, ataques cardíacos, entre otros males.
En México, la producción anual de nopal es superior a las 812 mil toneladas, siendo el estado de Morelos el primer productor de esta cactácea azteca de la que casi el 90 por ciento de su producción se concentra en el centro de la República, y que tiene como principal destino de exportación los Estados Unidos.