El CIMMYT es un organismo internacional, sin fines de lucro, que se dedica a la investigación científica y a la capacitación relacionadas con el maíz y el trigo. Su misión es incrementar de manera sustentable la
productividad de los sistemas de cultivo de maíz y trigo para garantizar la seguridad alimentaria global y reducir la pobreza, mediante el desarrollo y la difusión de tecnologías avanzadas del maíz y del trigo en países en desarrollo, mediante el suministro de germoplasma mejorado, capacitación y desarrollo de procedimientos actualizados de investigación que destina a los programas nacionales de investigación.
Nuestra labor
El CIMMYT trabaja en el mundo en desarrollo con el fin de mejorar los medios de vida de las personas y promover sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles. Nuestro portafolio se centra directamente en asuntos críticos, como la inseguridad alimentaria y la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medioambiente.
La investigación fitotécnica que realiza el CIMMYT empieza en su banco de germoplasma, un extraordinario catálogo viviente de diversidad genética formado por más de 27,000 colecciones de semilla de maíz y poco más de 130,000 de trigo. Desde sus programas de mejoramiento, cada año el CIMMYT manda medio millón de paquetes de semilla a 600 colaboradores en 100 países. Junto con investigadores y agricultores, el Centro también genera y promueve métodos de producción de maíz y de trigo más productivos y precisos, así como herramientas que ahorran dinero y recursos como suelo, agua y fertilizante.
Nuestra Historia
El CIMMYT surgió de un programa piloto de investigación científica patrocinado por el Gobierno de México y la Fundación Rockefeller en las décadas de 1940 y 1950 destinado a elevar la productividad agrícola en México.
Norman Borlaug, especialista de ese programa, junto con investigadores y agricultores mexicanos, desarrollaron variedades de trigo robustas, de tallo corto, resistentes a las royas y que producían más grano que las variedades tradicionales.
Después de que fueron mejoradas y seleccionadas en diversos sitios de México, las variedades fueron adaptadas a diversas condiciones climáticas. Esas variedades ayudaron a México a lograr su autosuficiencia en trigo en los años 1950 y fueron importadas a India y a Pakistán en la década de los 60, donde ayudaron a salvar a la población de una inminente hambruna y en poco tiempo a elevar de manera impresionante la producción de trigo en ambos países. Estos hechos produjeron la adopción generalizada de variedades mejoradas y prácticas agronómicas, un movimiento al que se conoce como la Revolución Verde.
El CIMMYT se estableció oficialmente en 1966 como organización internacional. El Dr. Borlaug recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970 por sus contribuciones a la Revolución Verde, fue científico y líder de investigación sobre trigo en el CIMMYT hasta 1979 y posteriormente consultor del Centro hasta su fallecimiento, en 2009.
CIMMYT 50
Para conmemorar los 50 años del CIMMYT, durante el presente año se celebraron diversos eventos en varios lugares donde está presente el CIMMYT culminando en México con una conferencia el pasado mes de septiembre con el tema “Convertir la investigación en impacto: Pasado, presente y futuro”
Línea del tiempo:
“En nuestros días es importante tener conocimiento sobre todos los beneficios que la naturaleza nos regala. Esto nos permite elegir los adecuados de acuerdo a un presupuesto y a las necesidades humanas.”
Históricamente
De acuerdo con algunos autores, el origen del cultivo del ajo fue en Asia central desde hace muchos años, aunque solo se conoce por el hombre bajo cultivo.
Sus primeros datos de uso se encuentran en la primera dinastía egipcia (3200 A.C.), ya que era considerada como una planta impura. También fue utilizada por los israelitas (1500 A.C.), mientras en la Edad Media ya tenía un uso corriente en Europa.
Esta es una especie considerada por sus propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas y estimulante del apetito.
Generalmente es utilizada como condimento y aromatizante, además de tener ciertos usos farmacológicos, de acción fungicida y nematicida. También contiene una sustancia preventiva del colesterol.
Características
De nombre científico Liliaceae Juss. Allium sativum L. Son plantas perennes que se cultivan de manera anual, con bulbos compuestos de dientes que miden de 3-6 cm de diámetro. Tiene hojas planas, aquilladas, de ápice agudo y color verde glauco.
Sus flores con pedicelos que miden de 1-2 cm, en umbelas de 2.5-5 cm de diámetro en el que las flores frecuentemente se reemplazan por bulbillos o son estériles.
Tienen un escapo cilíndrico de hasta 1,5 m que está envuelto casi hasta la mitad por las hojas y dos brácteas espatiformes soldadas formando un largo apéndice.
Se cultiva por sus bulbos usados como verdura, que se multiplica por bulbillos o por los dientes del bulbo. Además de ser una planta cosmopolita.
Este cultivo es bianual que forma un bulbo de sabor picante, que es la parte que se aprovecha principalmente. El cual está formado por un número variable de dientes recubiertos cada uno por una túnica de color variable. Que a su vez, está recubierto por túnicas exteriores de color blanquecino.
En este bulbo puede haber diferente cantidad de dientes y puede llegar a pesar entre 30-100 g.
Sus hojas son acanaladas y la base la conforma el bulbo. La subida a flor puede producirse durante el segundo año, aunque en climas templados no florece casi nunca. Normalmente se reproduce mediante los dientes del bulbo.
Temporada de cultivo
Este cultivo necesita un periodo de latencia para germinar, una vez recolectado varía en función de la variedad y la temperatura.
En diversos cultivos es necesario someter los bubos a bajas temperaturas para evitar que broten de nuevo. Dentro de las variedades de otoño que son bulbos grandes y pocos dientes, no hay buena conservación, ya que su periodo de latencia es corto, que al contrario de los pequeños con numerosos dientes.
Para la formación de bulbos requiere fotoperiodos largos y temperaturas medias, además de tener un crecimiento vigoroso con temperaturas nocturnas inferiores a 16º C. Bajo condiciones de día corto y bajas temperaturas no forman bulbos.
Esta planta no es sensible al frio aunque se desarrolla mejor en climas templados de la climatología mediterránea.
La mayoría de los ajos tienen la siguiente clasificación de acuerdo con estudios realizados en Francia:
Cultivares de otoño del Sur de Europa. Estos se plantan entre mediados de Octubre y mediados de Diciembre, donde la recolección se hace entre mediados y finales de Julio.
Cultivares europeos de primavera. Su plantación se realiza entre Enero y Febrero, para hacer su recolección en Julio
Cultivares rosados del Sur de Europa. Esta plantación se lleva a cabo a mediados de Diciembre y mediados de Enero, para recolectarlos en mitad de los días de Junio y mediados de Julio.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.