Estimados lectores:
Un tema importante para muchos, que causa polémica y levanta opiniones encontradas, son los productos genéticamente modificados o transgénicos.
Les presento algunos datos sin intención de que se tome partido por esta situación, ya que cada uno de ustedes deberá tener su propio criterio respecto a esto. Aunque mi deber como editora, es exclusivamente mencionar esta información, ya que la biotecnología se posiciona como la tecnología aplicada a la agricultura de crecimiento más rápido en los últimos años.
Actualmente existen más de dos mil millones de hectáreas sembradas con cultivos biotecnológicos.
La superficie global de cultivos biotecnológicos aumentó 100 veces desde 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 19,7 millones de has para 2015.
Desde hace 5 años, países en vías de desarrollo sembraron más cultivos biotecnológicos.
Vietnam sembró maíz Bt/HT, su primer cultivo biotecnológico en 2015.
El maíz tolerante a la sequía sembrado en Estados Unidos, un maíz biotecnológico cultivado por primera vez en 2013, se incrementó 15 veces de 50,000 has a 810,000 has en 2015.
Cinco países de la Unión Europea sembraron 116,870 has de maíz Bt, lo que representa un porcentaje de siembra del 18% de diferencia negativa con respecto a 2014.
Un meta-análisis global de 147 estudios durante los últimos 20 años, informa que la adopción de la tecnología de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), ha reducido el uso de pesticidas químicos en un 37%, incrementando el rendimiento de los cultivos en un 22% y beneficiando a los agricultores en un 68%.
Se espera que próximamente se aprueben más de 85 productos que están en fase de desarrollo y se augura la llegada de los cultivos de genoma editado.
Información como esta y más, la pueden encontrar en Crop Life Latin América.
El equipo de la revista TecnoAgro les desea un fin de año lleno de éxitos y que el próximo sea mayormente productivo.
A continuación te presentamos algunos datos curiosos de este fruto tan peculiar.
La fresa era un símbolo para Venus, la diosa del amor, por su forma de corazón y color rojo.
En el mundo se conocen más de 1000 variedades del fresón, por su capacidad de hibridación.
Si se comen aproximadamente 6 fresas, se aporta al cuerpo humano el equivalente a la cantidad de vitamina C necesaria por día y contienen más vitamina C que los cítricos.
Para obtener las mismas kilocalorías que una manzana mediana, necesitamos comer aproximadamente 15 fresas, ya que aportan 34 kcal por cada 100 g. sirven para calmar el hambre entre horas o en un postre ligero, siempre y cuando no se les agregue azúcar o nata. Picadas al natural son muy ricas, con yogur o zumo de naranja.
Su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan adecuadas para las personas que sufren de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, hiperuricemia o gota.
Su multitud de compuestos combaten el efecto dañino de los “radicales libres” que tienen la capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos o grasas. De esta manera contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas.
Contienen xilitol, que es utilizado para añadir a los alimentos procesados sin azúcar como los chicles, que no produce caries ni estimula la producción de insulina.
Son buena fuente de fibra para las personas que padecen alteraciones en el tracto intestinal, diabetes, hipercolesterolemia, sobrepeso, obesidad o litiasis biliar.
Además pueden producir urticaria en personas con alergia a la aspirina, ya que su contenido en ácido salicílico es de acción antiinflamatoria y anticoagulante.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.