El país que no trabaje en atender y controlar las plagas y enfermedades pueden causar pérdidas significativas a los agricultores y amenaza su seguridad alimentaria.
Existen tres maneras más comunes de que las plagas y enfermedades se propaguen, estás son a través del comercio o los movimientos migratorio de las personas, por insectos u otros patógenos transmitidos por vectores o sencillamente por los factores ambientales. Por ello, México trabaja en coordinar la elaboración e implementación de planes estratégicos para el combate y control de las plagas y enfermedades, a través de campañas enfocadas a la protección vegetal y animal.
La palabra inocuidad encierra todos aquellos procesos de buenas prácticas en campo y mar para evitar que los alimentos dañen nuestra salud a través de plagas y enfermedades.
El encargado de promover y verificar, así como de asegurar la inocuidad desde el proceso de producción de los alimentos hasta su llegada al anaquel, para evitar su contaminación, es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.