Page 18 - Revista TecnoAgro No. 160. Noviembre 2022. Duraznos
P. 18
16 PublirePortaje
El primer Programa de Compensación de Carbono
para la industria agrícola de Latinoamérica
la posibilidad de acceder, comerciar y obtener una fuente adicional
de ingresos al formar parte del Programa de ProducePay y ALLCOT.
Pablo Borquez, CEO y Fundador de ProducePay mencionó que “con
Se calcula que actualmente, la agricultura genera hasta el 30% de frecuencia, los agricultores de Latinoamérica quedan rezagados
las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, cuando se trata de innovación y modernización en la industria. “Sin
cifra que aumenta cuando casi el 40% de la comida es desperdi- embargo, ahora tienen una oportunidad de ganar miles o millones
ciada. La industria de productos frescos es uno de los sectores con de dólares en ingresos adicionales, que no solo ayudarán a miti-
mayor aporte hacia las emisiones de carbono de la industria, tan gar el cambio climático a nivel mundial, sino que también creará
solo las verduras, tienen una aportación mayor al 20% del total de un futuro más resiliente para ellos. Queremos empoderarlos para
la huella de carbono de la producción de alimentos. Asimismo, es que estén al frente del mercado internacional de carbono, no al
de los productos más desperdiciados. Es por eso, que la búsqueda margen” – concluyó.
de soluciones sustentables dentro de ese ramo se ha convertido no
solo en una urgencia, sino también una necesidad. Reconocido como líder mundial en iniciativas de sostenibilidad,
ALLCOT ha brindado a ProducePay recomendaciones para estruc-
Una de las soluciones más viables y convenientes para organiza- turar su Programa de Compensación de Carbono; así como el ca-
ciones y empresas de diversas industrias a nivel internacional son mino a seguir para que la startup ayude a pequeños y medianos
los mercados de carbono. Estos mercados permiten a empresas productores a incorporar la infraestructura y prácticas necesarias
que reducen una tonelada métrica de carbono, a obtener un cré- para pertenecer al programa. Entre algunas de éstas se encuentran:
dito verificable, el cual pueden vender a otras compañías que no la inversión en sistemas de riego presurizado, el uso de insumos
pudieron reducir el suficiente carbono o han sobrepasado su límite agrícolas alternativos y la implementación de tecnología de desali-
de emisiones frente al gobierno o incluso sus estándares internos nización del agua.
de sustentabilidad.
Asimismo, ProducePay espera que su Programa de Compensación
En el terreno agrícola, se han desarrollado este tipo de programas de Carbono pueda integrarse a su portafolio de productos y servi-
para la industria forestal e incluso para cultivos no perecederos co- cios para finales de 2022. Por su parte, ALLCOT se ha asegurado de
mo el trigo o la soya en Estados Unidos. Sin embargo, son todavía que dicho programa cumpla con los estándares internacionales de
muy recientes y poco se ha hablado de la posibilidad de llevarlos a mayor rigor para la reducción de carbono.
cabo en otros sectores; como en el caso de los productos frescos.
Hasta ahora no había habido una correcta comprensión del poten- Una vez puesto en marcha el programa, los productores podrán
cial de la industria de productos frescos y en la región de Latinoa- comercializar sus compensaciones de carbono en el mercado in-
mérica para la implementación de estos programas. ternacional con ayuda de ProducePay, generando una fuente de
ingresos adicional. Asimismo, podrán incrementar sus oportunida-
Es por ello, que la startup ProducePay, el primer mercado digital des de venta al ofrecer productos sustentables a sus compradores;
para productos agrícolas perecederos y la firma consultora ALL- quienes, por su parte, podrán acercarse hacia sus propios objetivos
COT anunciaron una alianza para desarrollar el primer Programa de de sustentabilidad. Todo esto, ayudará a que los consumidores a
Compensación de Carbono para productores de frutas y hortalizas. nivel global puedan acceder a productos más frescos, producidos
Como parte de dicha alianza, desarrollaron un estudio en Estados de forma responsable y generar un impacto positivo en toda la ca-
Unidos y México y descubrieron que muchos de los productores dena de suministro.
actualmente ya se encuentran llevando a cabo muchas de las prác-
ticas sustentables que les ayudan a reducir sus emisiones de car-
bono; por lo cual, la posibilidad de llevar a cabo un Programa de
Compensación de Carbono es muy alta.
Se estima que el mercado de compensaciones y créditos de carbo-
no alcanzará un valor de más de $50 mil millones de dólares hacia
2030, en el cual, los productores de Latinoamérica podrían tener