“Hay delicias que son perfectas, no solo por sus propiedades benéficas, también por su facilidad de transporte y practicidad en su consumo. Gracias a su versatilidad, se han convertido en superalimentos.”
En la Agenda Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología Agrícola del 2017. Se han reportado 78 especies primarias entre las que se encuentran: Las manzanas domésticas, M. domestica Borkh, derivadas principalmente de M.pumila Mill o de híbridos inter-específicos de M.pumila y M.baccata L. Borkh.
La manzana se desarrolla muy bien en zonas templadas y se cultiva en Europa, América del Norte y del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Asia; donde las condiciones de clima son óptimas en horas frío necesarias para su crecimiento y desarrollo. En México por su parte hay 23 estados que producen manzana.
El manzano domesticado M. domestica, de la familia Rosaceae, proviene de especies silvestres del Región de Asia Central, en la que se encuentra la mayor diversidad de este tipo.
De Enero a Abril del 2017 han incrementado las importaciones de manzana en México, de acuerdo con los datos proporcionados por SAGARPA. Es decir un 42% más que en el año 2016, que supera este periodo en un 13%. Por lo que representan 4 meses con 5,094 millones de cajas.
Es por ello, que los precios medios, reportados en puerto de entrada continúan a la baja desde Octubre del 2016, ya que para Abril del 2017 caen en un 2% con respecto al mes de Marzo y al mes de Abril 2017 con una caída del 12%.
Si el clima continúa siendo adecuado para la manzana, este año se espera la producción entre 18 y 20 millones de cajas de manzana. Se empleará a más de 20 mil personas en la región, esto de acuerdo con el diario de Chihuahua.
“La recuperación de suelos por uso agrícola ha tomado gran importancia a la fecha, debido a la pérdida de algunos nutrientes que tienen un impacto significativo a nivel socioeconómico y ambiental.”
Por: CIAT Communications Staff
International Center for Tropical Agriculture
Una alternativa natural y accesible para los agricultores en el uso intensivo de fertilizantes nitrogenados, para mejorar eficientemente los cultivos de nitrógeno ahora ofrecerá una opción para aumentar la productividad de los cultivos y reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.
Masahiro Kishoo, citogenetista de trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de cruces de trigo con hierbas silvestres que lleven el rasgo IBN, espera que en algunos años puedan crear algunas variedades de alto rendimiento. En este estudio, se describen ciertas plantas que poseen un rasgo conocido como Inhibición Biológica de la Nitrificación (BNI, biological nitrification inhibition, por sus siglas en inglés), por el cual se suprime la pérdida de nitrógeno (N) del suelo y se mejora la eficiencia de absorción y uso, tanto por ellos mismos como por otras plantas.
Los autores que forman parte de un nuevo grupo de investigación IBN, han propuesto transferir el rasgo IBN de esas plantas a cultivos críticos de alimentos como el trigo, el sorgo y la gramínea Brachiaria.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.