Page 24 - Revista TecnoAgro No. 159
P. 24
22 SemillaS para negoCioS
de semillas especializados y los vendedores/dis-
tribuidores de semillas, por un lado, y comprado-
res y usuarios de semillas (agricultores), por otro
lado, es mayor que en el sistema informal de se-
millas. En la práctica, a menudo se observa que la
conexión entre el proveedor de semillas y el com-
prador de semillas no es, o no se ha establecido
fácilmente. Aunque para la mayoría de los culti-
vos muchas variedades de buen desempeño han
sido liberados, las semillas de calidad a menudo
todavía escasean, son demasiado caras, están
demasiado lejos o no se adaptan a las zonas de
producción donde se necesitan las semillas.
Para muchos, los agricultores todavía dependen
de sistemas informales de semillas de agriculto-
res locales. ¿Cómo se puede mejorar eso? Semi-
llas de calidad: producto final de la cadena de va-
lor de las semillas y punto de partida de la cadena
millas, por ejemplo, semillas de hortalizas y semi- de valor de los productos básicos.
llas de maíz híbrido.
Las cadenas formales de valor de semillas y las
Los sistemas de semillas de los agricultores loca- cadenas de valor de productos básicos están muy
les son muy importantes para la rápida difusión vinculadas: cuando una cadena de valor de se-
de nuevas variedades apreciadas que, después milla termina con la venta de semillas a los agri-
de su introducción y aceptación, pueden ser con- cultores, la compra y el uso de semillas es el co-
servadas por los agricultores, trueque y/o vendi- mienzo de una cadena de valor de los productos
do localmente. La conexión entre los proveedores básicos.
de semillas y los compradores de semillas es muy
cercana. Como compradores y usuarios de semillas, los
agricultores son los "consumidores de semillas"
Como se dijo, las cadenas de valor de las semillas al final del la cadena de valor de las semillas. Co-
y los productos básicos están cerca en los siste- mo productores, se encuentran al comienzo de la
mas de semillas locales e informales de los agri- cadena de valor de los productos básicos.
cultores.
Viviendo separados pero juntos.
Los proveedores y los usuarios de semillas suelen
ser los mismos o están cerca unos de otros. En el Hay muchos esfuerzos de desarrollo del sector de
sistema formal, la distancia entre los productores las semillas y el desarrollo de la cadena de valor