Page 24 - Revista TecnoAgro No. 159
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22                SemillaS para negoCioS










                                                                de semillas especializados y los vendedores/dis-
                                                                tribuidores de semillas, por un lado, y comprado-
                                                                res y usuarios de semillas (agricultores), por otro
                                                                lado, es mayor que en el sistema informal de se-
                                                                millas. En la práctica, a menudo se observa que la
                                                                conexión entre el proveedor de semillas y el com-
                                                                prador de semillas no es, o no se ha establecido
                                                                fácilmente. Aunque para la mayoría de los culti-
                                                                vos muchas variedades de buen desempeño han
                                                                sido liberados, las semillas de calidad a menudo
                                                                todavía escasean, son demasiado caras, están
                                                                demasiado lejos o no se adaptan a las zonas de
                                                                producción donde se necesitan las semillas.

                                                                Para muchos, los agricultores todavía dependen
                                                                de sistemas informales de semillas de agriculto-
                                                                res locales. ¿Cómo se puede mejorar eso? Semi-
                                                                llas de calidad: producto final de la cadena de va-
                                                                lor de las semillas y punto de partida de la cadena
               millas, por ejemplo, semillas de hortalizas y semi-  de valor de los productos básicos.
               llas de maíz híbrido.
                                                                Las cadenas formales de valor de semillas y las
               Los sistemas de semillas de los agricultores loca-  cadenas de valor de productos básicos están muy
               les son muy importantes para la rápida difusión  vinculadas: cuando una cadena de  valor de se-
               de nuevas variedades apreciadas que, después  milla termina con la venta de semillas a los agri-
               de su introducción y aceptación, pueden ser con-  cultores, la compra y el uso de semillas es el co-
               servadas por los agricultores, trueque y/o vendi-  mienzo de una cadena de valor de los productos
               do localmente. La conexión entre los proveedores  básicos.
               de semillas y los compradores de semillas es muy
               cercana.                                         Como  compradores y usuarios  de semillas,  los
                                                                agricultores son los "consumidores de semillas"
               Como se dijo, las cadenas de valor de las semillas  al final del la cadena de valor de las semillas. Co-
               y los productos básicos están cerca en los siste-  mo productores, se encuentran al comienzo de la
               mas de semillas locales e informales de los agri-  cadena de valor de los productos básicos.
               cultores.
                                                                Viviendo separados pero juntos.
               Los proveedores y los usuarios de semillas suelen
               ser los mismos o están cerca unos de otros. En el  Hay muchos esfuerzos de desarrollo del sector de
               sistema formal, la distancia entre los productores  las semillas y el desarrollo de la cadena de valor
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