Varios biólogos están desarrollando una técnica genética revolucionaria que promete proporcionar un grado de control sin precedentes sobre las enfermedades transmitidas por insectos y las plagas de los cultivos.
La técnica involucra un mecanismo llamado un sistema de impulso genético, que envía a un gen seleccionado a través de toda una población. Hasta ahora, ningún impulso genético ha sido probado en la naturaleza, pero en organismos de laboratorio como la mosca de la fruta, han logrado que casi toda la población porte cierto gen.
Ante un cambio climático que ocasiona temperaturas extremas, el sistema de agricultura protegida podría ser la mejor alternativa para la producción agroalimentaria en el futuro.
El jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), Jesús López Elías, dijo que la principal ventaja es que se pueden manipular las condiciones ambientales para beneficiar el crecimiento de las plantas.
El especialista en manejo de invernaderos o agricultura protegida planteó que “el cambio climático nos está llevando a los extremos, en invierno tenemos más frío y en el verano el calor es más fuerte e intenso”.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.