La Plataforma Técnica del G20 sobre la medición y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos, lanzada el 4 de diciembre, es un esfuerzo conjunto entre la FAO y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) que pretende aumentar la concienciación y compartir las mejores prácticas para la medición y reducción del desperdicio y la pérdida de alimentos a nivel mundial.
La pérdida de alimentos se refiere a la disminución de alimentos comestibles en las etapas de producción, post-cosecha y procesamiento de la cadena alimentaria, sobre todo en los países en desarrollo. El desperdicio de alimentos, por su parte, se produce con el desuso de alimentos comestibles a nivel minorista y de consumo, sobre todo en los países desarrollados.
La eliminación de la pérdida y el desperdicio de alimentos y los residuos es fundamental para mejorar la seguridad alimentaria. Más de un tercio de los alimentos producidos en la actualidad se pierde o se desperdicia, y sin embargo, cerca de 800 millones de personas sufren hambre crónica. Para alimentar a la población mundial prevista para 2050, se calcula que la producción mundial de alimentos debe aumentar en un 60 por ciento. La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos jugará un papel importante en la consecución de este objetivo.
En términos globales existen 1,4 billones de agricultores, un 90% son pequeños y en su totalidad alimentan a la población mundial de 7 billones de personas
Tener alimentos en nuestros hogares, oficinas y supermercados es hoy una tarea titánica que desconocemos, quizá no valoramos y/o desperdiciamos por nuestra urgencia de “no perder tiempo”. Pero, hagamos una pequeña reflexión para entender la globalidad y trascendencia de alimentarnos.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.