La espinaca es una alimento muy completo por su aporte de vitaminas, minerales, hierro y antioxidantes esenciales para el cuerpo.
La espinaca, probablemente, proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China como regalo para el emperador. Los moros la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí partió al resto de Europa.
La espinaca es un vegetal que pertenece a la familia de las amarantáceas comestibles, de hojas grandes y de color verde muy oscuro, es, realmente, un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, aporta pocas calorías, no contiene grasas y es fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo del daño celular.
Existen varios tipos de espinaca y la variedad que consumamos depende de la estación del año, las más conocidas son: espinaca de hoja rizada o savoy, de hoja lisa y baby.
En México la producción de espinacas, al cierre de 2014, alcanzó las 26,300 toneladas, la mayor parte se cosecha en Guanajuato, estado que produjo más de ocho mil toneladas, le siguen el Estado de México, Querétaro y Puebla.
México ocupa el 3er lugar en el mundo en la producción de espárragos con una participación de más de 170 mil toneladas, y son los estados de Sonora, Guanajuato, Baja California Norte y Baja California Sur los principales productores, que en conjunto aportan más del 70 por ciento de la producción nacional.
Los espárragos son ricos en ácido fólico y betacarotenos importantes para prevenir enfermedades del corazón e hipertensión arterial, tienen propiedades rejuvenecedoras, ayudan a la vista y generan un cambio en el metabolismo con efectos adelgazantes, gracias a su alto contenido nutricional.
El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia de las liliáceas, es un vegetal con un alto contenido de minerales, vitaminas, y antioxidantes, también es bajo en calorías. Se tienen registros de que hace más de tres mil años los egipcios ya comían espárragos y los empleaban como medicina contra varias dolencias.
Los espárragos pueden comerse crudos, cocidos al vapor, hervidos, a la parrilla, asados o incorporados en guisos, sopas y ensaladas. El consumo de espárrago es ideal para dietas que requieren poco sodio y alto contenido de fibra, así como de vitaminas A, C y hierro.
La riqueza de fibra de los espárragos ayuda a evitar el estreñimiento, ejerciendo una función diurética que ayuda a disminuir la presión arterial, igualmente el potasio que contiene favorece el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.