La espinaca es una alimento muy completo por su aporte de vitaminas, minerales, hierro y antioxidantes esenciales para el cuerpo.
La espinaca, probablemente, proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China como regalo para el emperador. Los moros la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí partió al resto de Europa.
La espinaca es un vegetal que pertenece a la familia de las amarantáceas comestibles, de hojas grandes y de color verde muy oscuro, es, realmente, un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, aporta pocas calorías, no contiene grasas y es fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo del daño celular.
Existen varios tipos de espinaca y la variedad que consumamos depende de la estación del año, las más conocidas son: espinaca de hoja rizada o savoy, de hoja lisa y baby.
En México la producción de espinacas, al cierre de 2014, alcanzó las 26,300 toneladas, la mayor parte se cosecha en Guanajuato, estado que produjo más de ocho mil toneladas, le siguen el Estado de México, Querétaro y Puebla.