Estimados lectores:
Un tema importante que no deja de preocupar a nuestro sector es: el desperdicio de alimentos a nivel mundial; tan solo por hablar de América Latina.
Hoy en día, existen 350 millones de kilos de comida desperdiciados diariamente en el Caribe y América Latina. Estamos hablando de 10,850 millones de kilos por mes. Una cantidad estratosférica hablando de hambre, de miseria y muerte por este motivo.
Se estima que 34 millones de personas pasan hambre, como podemos ver, no hay escasez de alimento, el problema es la falta de acceso entre los más pobres, los menos afortunados, los más aislados o alejados de programas de apoyo y servicios.
Durante los primeros días del mes de marzo, se realizó la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México, temas como este y muchos otros fueron relevantes como: las pérdidas, desperdicios de alimentos, el cambio climático, la falta de recursos productivos, el problema de sostenibilidad; y evidentemente, la seguridad alimentaria y nutricional de los latinoamericanos.
Ojalá podamos poner solución a este tipo de problemas generando acuerdos, apoyos, ampliar la cooperación entre Secretarías, contar con políticas públicas intersectoriales, como lograr beneficios para los más necesitados y menos privilegiados.
“A pesar de que su existencia data desde hace muchos años, hoy su naturaleza lo ha convertido en uno de los productos agrícolas no alimenticios más importantes. Por otra parte, es un tema preocupante de salud mundial”.
Dra. Ma. Dolores García Suárez
Dr. Héctor Serrano
América es considerada como el centro de la Nicotiana tabacum, la cual proveniente de la zona andina entre Perú y Ecuador. Esta especie perteneciente a la familia de las Solanáceas es utilizada por diferentes culturas Mesoamericanas
En el mundo indígena se le conoce con distintos nombres: yana (Coras),kuutz (Maya), otzi (Zoque), cutz (Lacandones), picietl (Náhuatl), gueza (Zapoteca), yuibadi (Otomí), ayic ( otomí). Existen en el mundo aproximadamente 100 especies, de las cuales 15 son de origen australiano y africano.
La cual fue utilizada en rituales como ofrenda para los dioses, se creía que poseía poderes místicos y de curación. El humo tenía la función de incienso y se aspiraba durante las ceremonias, ya que pensaban que con el humo se ahuyentaban los malos espíritus, en la curación, en la elaboración de ungüentos, aliviaban el dolor y cicatrizaban heridas.
Su uso se conoce desde hace 5 mil años aproximadamente. Era un antídoto contra el veneno de las serpientes del que hacían uso los jibaros y los aztecas.
Actualmente la nicotina ha perdido su encanto mágico tradicional y de planta sagrada, ya que se considera una sustancia adictiva dentro de todas las sustancias naturales y sintéticas del siglo XXI.
Lo que la hace así, es la dopamina contenida, que provoca un efecto estimulante, que aumenta la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad. Esta es liberada hacia el cerebro, perturba el flujo normal del neurotransmisor en el sistema nervioso central y actúa como estimulante o bloqueador, dependiendo de la dosis.
Dicha adicción se debe a la unión de la nicotina con los receptores moleculares que cada vez requieren de más dosis para su función, liberando dopamina, permitiendo la entrada de sodio y calcio a las neuronas, provocando sensaciones placenteras de corto plazo.
Características
El tabaco puede llegar a medir 2 metros de altura, sus hojas son lanceoladas alternas amplias, las cuales se colectan para obtenerlo. Tiene flores hermafroditas en forma de tubo que termina con un limbo con cinco lóbulos de color lila. Toda la planta contiene nicotina, que hoy en día motiva a su estudio en farmacología, medicina, fisiología y botánica.
México es uno de los principales productores de tabaco a nivel mundial, siendo China, India, Brasil y Estados Unidos, los de mayor producción. El cual es el más cultivado y de mayor demanda, considerado como un cultivo permanente que produce varios millones de toneladas de tabaco y un excelente producto de alta venta en el mercado.
Cultivo y proceso
Las semillas se geminan en almácigos, que se trasplantarán una vez que alcancen la altura de 15-20 cm en tierra preparada y libre de patógenos para su crecimiento. Cuando se ha cosechado la hoja de tabaco, se dejan secar bajo control de “curado”, en el que se pueden utilizar diferentes técnicas: al aire libre, a fuego indirecto o al sol. Todas deben realizarse cuidadosamente para observar el color, marchitamiento y grado de sequedad de la hoja.
El tabaco recién curado es amargo, con él, se elaboran los cigarros; aunque parte de este se almacena durante 2 o 3 años para que fermente la hoja, se vuelva más suave y oscuro. Posteriormente se forman pacas para enviarlas al desvenadero, que es quitar las venas de las hojas.
Como se sabe, en muchos países se cultiva el tabaco, bajo condiciones de clima muy distintas, por lo que se debe dedicar tiempo y atención al mismo. En algunos lugares, el proceso de cigarrillos y puros se manufactura de manera artesanal, lo que resulta muy atractivo para quien lo compra.
Gracias a la cantidad de biomasa que produce el tabaco, pueden realizarse tres cosechas al año de este mismo producto, el cual incrementa su producción anual comercial constantemente.
Beneficios y futuro
Las investigaciones que se realizan en la actualidad han despertado el interés de fisiólogos vegetales, genetistas y otros científicos. Debido a su fácil cultivo y rápido crecimiento.
En 1962 Murashige y Skoog, realizaron investigaciones para obtener un medio de cultivo para propagar esta especie bajo condiciones in vitro. Que fue el cultivo que revolucionó la investigación de esta rama de la fisiología vegetal, de la que trajo como consecuencia grandes avances en el cultivo de Tejidos no solo para el tabaco, sino para miles de especies más.
Por su producción de biomasa se ha convertido en una fuente de medicamentos dentro de la biofarmaceútica, que es un nuevo campo de la medicina del siglo XXI. En el que se ha diseñado Zmapp, el cual funciona para aliviar pacientes con ébola.
Ha reducido costos de producción separando así, la línea de farmacéuticos y la de alimentación. En Estados Unidos se lleva a cabo con gran éxito y futuro para el desarrollo de otros proyectos biofarmaceúticos.
Otro de sus usos de producción, es mediante la transformación de plantas de tabaco para utilizarla como vehículo productor de albumina humana (HSA). Esta proteína se utiliza para reducir el riesgo de infartos, tratar quemaduras de todo tipo y el control de hemorragias.
A lo largo de la historia el tabaco ha sido utilizado para diferentes malestares humanos como sedante, narcótico y vomitivo. Aunque también se puede considerar su uso en tratamientos de reumatismo y algunos tipos de cáncer.
El abuso del tabaco ha generado serios problemas en todo el mundo, debido a la producción masiva y efectos nocivos del mismo. Negando en mayor parte su posible utilidad terapéutica. Y ha sido considerado como uno de los problemas más serios de la salud humana a nivel cardiaco al provocar arritmia, esclerosis arterial, trastornos digestivos, aumento de riesgo de contraer cáncer de pulmón, entre otros. Por esta razón, se obligó a las empresas tabacaleras a advertir al consumidor sobre sus efectos con leyendas como “este producto es nocivo para la salud”.
Las campañas son dirigidas principalmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ligas contra el cáncer y la Secretaria de Salud; las cuales prohíben fumar en lugares públicos como el transporte, hospitales, restaurantes y lugares cerrados; colocando un anuncio de ¡Prohibido Fumar!
Los compuestos que contiene la nicotina son la cotinina, metabolito utilizado como marcador de consumo de tabaco y que se usa actualmente para determinar su presencia. La nicotina no es cancerígena, sino los compuestos que se forman al momento de quemar la hoja del tabaco. La abstinencia sin ayuda es casi imposible de superar.
Cabe recordar que es muy rica en proteínas, que podría llegar a ser fuente de alimento para el ganado como forraje o suplemento alimenticio para el humano. Gracias a la biotecnología del siglo XXI, podría el tabaco recuperarse como planta mágica y sagrada, mas allá de ser quemada e inhalada.
Referencias
Bazylak G, Brózik H, Sabanty W. 2000. HPTLC screening assay for urinary cotinine as biomarker of environmental tobacco smoke exposure among male adolescents. J Pharm Biomed Anal 2000; 24 (1): 113-23.
Murashige, T. y F. Skoog. 1962. A revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco tissue culture. Physiologia Plantarum. 15: 473-497.
Organización Panamericana de la Salud. La epidemia del tabaco. Publicación Científica N° 577. Washington, DC 20037, EUA. 2000. p. 23-31.
Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.