Los cacahuates tienen varios nutrientes con propiedades anticancerígenas, como el resveratrol y el ácido fólico.
El cacahuate es un fruto del tipo legumbre que suele darse de manera anual, es una de las semillas más apreciadas en la gastronomía, debido a sus diversos usos en todo tipo de platillos o incluso al comer la semilla como una botana. Se tienen registros de que la utilización del cacahuate surgió hace más de 7 mil años. El nombre "cacahuate" proviene de un vocablo náhuatl que significa "cacao de tierra".
En México es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina (salados, japoneses, garapiñados, enchilados, etc.) o en forma de un dulce tradicional muy nutritivo hecho con maníes y miel llamado "palanqueta" o "pepitoria" e incluso como mazapán de cacahuate.
Asimismo se utiliza para preparar distintos guisos, como el pollo en salsa de cacahuate y se usa como ingrediente principal para la elaboración de otros platillos famosos como el pipián rojo, mole poblano, pero también en atole, galletas y como ingrediente esencial en algunas versiones de la "ensalada de Navidad" con jícama, betabel hervido, naranja y cacahuates crudos.
En las fiestas decembrinas, los cacahuates están presentes también en las piñatas, los aguinaldos, y casi todos los platillos propios de la temporada.
En 2014, México produjo poco más de 96 mil toneladas de cacahuate, cosechadas en 59 mil hectáreas y son los estados de Sinaloa, Chihuahua y Chiapas los principales productores, con un aporte de más del 58 por ciento de la producción nacional.
Dr. Luis Alberto Lightbourn Rojas, PhD
Presidente y fundador del Instituto de Investigación Lightbourn, A.C.
Especialista en Biología de Sistemas.
“La destruccion de la capa de ozono va en aumento, esto ha provocado que la vida en general del planeta se encuentre afectado. Por otra lado, forma parte del funcionamiento de los ecosistemas y sus procesos respectivos.”
Estudios actuales sobre el cambio climatico, se enfocan principalmente en los siguientes factores: el incremento de CO2 en la atmosfera, las sequias, la cantidad variable de precipitaciones pluviales, los cambios repentinos en temperatura ambiente y sobre todo en el incremento de la radiacion ultravioleta (UV), debido al deterioro de la capa de ozono por agentes contaminantes atmosfericos.
El aumento de la radiacion UV esta provocando respuestas adversas en el desarrollo de la plantas, en particular al DNA, asi como en el sistema fotosintetico, sobre todo en el “fotosistema II”, que es el que impacta directamente la eficiencia fotosintetica.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.