Los agaves, del griego agauos “ilustre, eminente, admirable”, y los catus, del griego káktos “cardo espinoso”, no están relacionados taxonómicamente, pero ambos son pequeños tesoros.
El género agave comprende alrededor de 140 especies. Los agaves son fuente de bebidas (tequila, mezcal y pulque), sus grandes hojas han sido utilizadas para construir techos, se aprovecha de igual forma su valiosa fibra: el henequén, también sirven como forraje para alimentar ganado, sin olvidar que resultan excelentes plantas ornamentales.
Es una hierba aromática de origen mexicano, utilizado en tiempos prehispánicos con fines medicinales, alimenticios y rituales.
También se le conoce por los nombres de pazote, ipasote, apazote, hierba hedionda, pazoli, pizate. La referencia más antigua que se conoce del epazote está en el Códice Florentino que lo menciona como una hierba olorosa, altilla y delgada. A inicios del siglo XVII, Gregorio López, alude que "en cocimiento es útil para piedras en la vejiga o riñones, molido para las disenterías".
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.