Se dice que la lechuga se consumía desde hace 2,000 años, esto se debe a que se originó en la época romana en el sur de Europa, era utilizada como planta medicinal, así que en poco tiempo se expandió por el resto del continente.
La lechuga es una planta anual, cuya vida desde los 60 a los 90 días. Es una hortaliza para clima fresco, la mejor temperatura para su crecimiento es entre 15ºC y 18ºC y si pasa los 21ºC su tallo se expande y el sabor se torna amargo. Algunos tipos de lechuga son baby, escarola, romana y orejona.
Hoy en día, la lechuga se consume en todo el mundo, México exporta 253 mil 129 toneladas a países como Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Cuba y Japón. Cerca del 96% de la lechuga que México cosecha se hace por medio de riego.
Los estados mexicanos que más lechuga producen son Guanajuato con más de 181 mil toneladas, seguido por Zacatecas con más de 79 mil toneladas, Puebla con 66 mil toneladas, Aguascalientes con más de 46 mil toneladas y Por último, Baja California con más de 31 mil toneladas. Aproximadamente, México tiene una producción mensual de 42 mil 971 toneladas de lechuga.
Recuerda que incluir lechuga en tu alimentación diaria, te dará vitaminas A y C, además de fibra, calcio, magnesio, potasio y hierro.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/la-protagonista-de-las-ensaladas?idiom=es
Durante el evento virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, habló sobre las buenas prácticas que se han aplicado para el uso sustentable del agua, suelo y recursos, esto es en gran medida gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que a mediano y largo plazo permitirán mitigar los efectos del cambio climático.
Villalobos Arámbula señaló que para la agricultura, el cambio climático ha afectado de forma progresiva la productividad, por eso se buscan nuevas opciones para su adaptación. Esto debido a que en México se requiere de la precipitación pluvial, por lo que es indispensable contar con recursos hídricos para asegurar las cosechas esperadas.
Aclaró que algunas de las prácticas para reducir los impactos están la reducción de quemas agrícolas, además de la conservación y uso sustentable de los recursos genéticos, ya que gracias a la tecnología es más eficiente el uso del agua, evitar el estrés hídrico y tener mejor control o tolerancia a plagas y enfermedades.
Diego Montenegro, el representante del IICA en México, aclaró que este evento busca promover el desarrollo agrícola sostenible y equitativo en el continente americano, en donde se procure el impulso de acciones que ayuden tanto a la agricultura como al cambio climático. También mencionó que México es uno de los principales países que promueve programas para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Gracias al Programa Estratégico de Cambio Climático (PECC) 2020-2024, se refuerzan las medidas para los sistemas agroforestales, agroecológicos y la reducción de quemas agropecuarias, por lo que deberán existir mejoras en las prácticas agrícolas y de conservación.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.