Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) participó en una reunión virtual con Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, en la que confirmaron que trabajarán de forma continua para temas agropecuarios, esto con el objetivo de impulsar la agricultura y pesca productivas.
En dicha reunión, mencionaron actualizar el marco jurídico de la cooperación agroalimentaria por medio de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Agricultura, Desarrollo Rural y Alimentación entre la Sader y el Ministerio de la Agricultura y la Alimentación de Francia. Además de fortalecer la cooperación científica en la agricultura.
Adicional a esto, se informó que algunos productos de exportación como espárrago, miel, plátano, entre otros, tendrán una reducción en su arancel. También se dio a conocer que los principales productos que durante el 2019 se exportaron a Francia fueron aguacates, tequila, café, extractos vegetales, fructuosa, café descafeinado, camarones y toronjas. Por parte de la importación a México fue champagne, cebada, alimento para animales, semillas de cebolla, vinos, cogñac, semillas de hortalizas y agua mineral.
Villalobos Arámbula aseguró que mantiene una estrecha relación de trabajo con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), de forma que buscan la cooperación en acciones para la biodiversidad.