Durante el evento virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, habló sobre las buenas prácticas que se han aplicado para el uso sustentable del agua, suelo y recursos, esto es en gran medida gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que a mediano y largo plazo permitirán mitigar los efectos del cambio climático.
Villalobos Arámbula señaló que para la agricultura, el cambio climático ha afectado de forma progresiva la productividad, por eso se buscan nuevas opciones para su adaptación. Esto debido a que en México se requiere de la precipitación pluvial, por lo que es indispensable contar con recursos hídricos para asegurar las cosechas esperadas.
Aclaró que algunas de las prácticas para reducir los impactos están la reducción de quemas agrícolas, además de la conservación y uso sustentable de los recursos genéticos, ya que gracias a la tecnología es más eficiente el uso del agua, evitar el estrés hídrico y tener mejor control o tolerancia a plagas y enfermedades.
Diego Montenegro, el representante del IICA en México, aclaró que este evento busca promover el desarrollo agrícola sostenible y equitativo en el continente americano, en donde se procure el impulso de acciones que ayuden tanto a la agricultura como al cambio climático. También mencionó que México es uno de los principales países que promueve programas para la mitigación de los efectos del cambio climático.
Gracias al Programa Estratégico de Cambio Climático (PECC) 2020-2024, se refuerzan las medidas para los sistemas agroforestales, agroecológicos y la reducción de quemas agropecuarias, por lo que deberán existir mejoras en las prácticas agrícolas y de conservación.