2021, Año Internacional de las Frutas y las Verduras, declarado por la ONU para lograr un mayor consumo de alimentos y estilos de vida más sanos.
En la búsqueda mundial de hábitos más saludables, se están generando estrategias nacionales para fomentar el ingesto de mínimo 400 gramos de frutas y verduras, además de reducir el consumo de alimentos con grandes niveles de azúcar, grasa, sal y calorías.
Además del factor de la salud, la FAO aclaró que por medio de la ingesta de frutas y verduras, se obtiene mayores ingresos para los pequeños agricultores.
En cuanto a la crisis en la cadena de suministros ocasionada por COVID19, se afectó la producción y entrega de alimentos, lo que provoca mayor riesgos en desperdicio de comida que obliga a los productores autilizar nuevas tecnologías que mantengan la inocuidad y calidad en los alimentos.
Es por todo esto, que este año, los objetivos mundiales son:
1. Concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
2. Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
3. Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
4. Difundir las mejores prácticas sobre:
1. Fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras.
2. Sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje.
3. Integración de los pequeños agricultores, en las cadenas de producción, suministro y valor en aras de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras.
4. Fortalecimiento de la capacidad de todos los países, y en especial de los países en desarrollo, para adoptar enfoques y tecnologías innovadoras de la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.