El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el pasado 2 de septiembre, en el día Nacional del Cacao y el Chocolate, ha mencionado que el cacao se ha posicionado como uno de los productos con alta demanda y de interés en los mercados tanto nacionales como internacionales, además atenúa el impacto económico y de producción mexicana, debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
Víctor Villalobos agrego además, que contribuye a la reducción de la migración de los jóvenes del campo, para que se queden en sus comunidades y sean parte de esta importante actividad productiva. Por ello, se adoptarán prácticas de manejo agroecológico que atiendan las diferentes etapas del ciclo productivo del cacao, desde una perspectiva de salud en el agroecosistema y en los productores, incrementar la producción y productividad del sistema agroforestal del cacao, a través de prácticas de manejo y producción de bioinsumos bajo enfoque agroecológico.
Impulsar alternativas que fomenten el valor agregado a los productos provenientes del cultivo y la generación de canales de comercialización, así como la certificación y denominación de origen de los cacaos mexicanos basados en la calidad, son objetivo primordial para SADER (Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural).
El Programa de Producción para el Bienestar (PpB) apoya a más de 13 mil productores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, con recursos y activos, así como la cesión de conocimientos generacionales, con una industria en creciente demanda.
El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Mardonio Carballo, hace énfasis en que junto al maíz, la calabaza, el chile y el jitomate dan fortaleza en el mercado mexicano.
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