México es el cuarto productor de mango (Mangifera indica L.) en el mundo. El cultivar Ataulfo tiene importancia comercial por presentar mayor vida en anaquel que la de otros cultivares; pero presenta la desventaja de producir frutos sin semilla que carecen de valor para la exportación. Para determinar si aplicaciones de boro al suelo pueden disminuir la formación de frutos sin semilla y mejorar el estado nutrimental del árbol, se hicieron aplicaciones al suelo de boro (Solubor) de 25, 50 y 100 g de B por árbol, a los tres meses después de la cosecha, en una huerta de ocho años de edad en Tepic, Nayarit. Se evaluó el porcentaje de frutos sin semilla, la concentración nutrimental en hojas, inflorescencias y frutos. El análisis nutrimental foliar antes de la aplicación de los tratamientos indicó que los árboles presentaron deficiencia de nitrógeno. Las dosis de 50 y 100 g de B, disminuyeron en 45 y 35%, respectivamente, el número de frutos sin semilla y mejoraron la concentración de Ca y B en la planta, así como la de B en brotes con inflorescencia y de hojas al final del desarrollo del fruto. Las inflorescencias concentraron N, P, K y Mg. El Ca y B se concentraron en las hojas. La semilla acumuló más N, P, K, Ca y Mg que la pulpa con epidermis. Los frutos con semilla superaron a los sin semilla en la concentración de N, P y Mg, en tanto que éstos últimos concentraron más Ca.
El mango (Mangifera indica L.) es una de las frutas tropicales más importantes del país, se cultiva en unas 185 hectáreas con una producción aproximada de 1,5 millones de toneladas (SIAP, 2011). México es el cuarto productor mundial, solo superado por India, Tailandia y China. La exportación de esta fruta se basa principalmente en los cultivares de Florida Tommy Atkins, Haden, Kent y Keitt; en los últimos años se unió a este grupo el cultivar Ataulfo, un material originario de México, que tiene una amplia aceptación en los mercados internacionales por tener algunas ventajas como una mayor vida útil que los cultivares Florida. El fruto del cv. Ataulfo tiene calidad de exportación, lo que representa el 13% del volumen anual de exportación (Vázquez-Valdivia et al., 2006).
El uso potencial de desechos orgánicos y microalgas genera bioelectricidad y, por lo tanto, reduce los efectos nocivos sobre el medio ambiente. Estos residuos se aprovechan por su alto contenido en microorganismos generadores de electrones. Sin embargo, hasta el momento, no se han utilizado simultáneamente. Por lo tanto, esta investigación utiliza residuos de mango y la microalga Spirulina sp. en celdas de combustible microbianas de doble cámara para generar bioelectricidad. Las celdas se fabricaron a escala de laboratorio utilizando electrodos de zinc y cobre, consiguiendo una corriente y tensión máxima de 7,5948 ± 0,3109 mA y 0,84546 ± 0,314 V, siendo la conductividad eléctrica máxima del sustrato de 157,712 ± 4,56 mS/cm y un pH de operación óptimo siendo 5.016 ± 0.086. Las celdas mostraron una resistencia interna baja de aproximadamente 205.056 ± 25 Ω y una densidad de potencia máxima de 657.958 ± 21.114 mW/cm2 a una densidad de corriente de 4.484 A/cm2.
Esta investigación brinda una excelente oportunidad para los productores de mango y las empresas exportadoras e importadoras porque pueden usar sus propios desechos para reducir sus costos de electricidad cuando este prototipo se lleve a gran escala.
En los últimos siglos se han vivido dos fenómenos de preocupación mundial, el crecimiento demográfico y la industrialización, que han supuesto un aumento de la demanda energética (Hanif, 2018). Debido a esto, los combustibles fósiles han sido la principal fuente de suministro de energía. Sin embargo, ha llevado a generar serios problemas en el clima, debido al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera (Shindell y Smith, 2019) acelerando el cambio climático y el calentamiento global, problema mayor que enfrenta la humanidad (Milne et al. .,2021), haciendo insostenible la dependencia de estos combustibles (Wang et al., 2021).
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.