Tomate
plantación
Se pueden plantar uno o dos cultivos de tomate en el invernadero durante el año. Las fechas de siembra, trasplante y cosecha variarán según la ubicación. Debido a que la mayoría de las variedades de tomate comenzarán a madurar 100 días después de la siembra, se debe plantar la semilla para que la fruta comience a madurar poco después de la primera helada para los cultivos de otoño.
En las áreas más frías de Nuevo México, los cultivos de tomate generalmente se plantan a principios de julio y se trasplantan a camas de invernadero a mediados de agosto. La cosecha comenzará en octubre y puede continuar hasta principios de marzo. La cosecha puede terminarse en una fecha anterior si los costos de calefacción se vuelven extremos. La cosecha tardía de la primavera se puede lograr retrasando la siembra hasta finales del otoño o principios del invierno. Las fechas de siembra en el sur de Nuevo México deben retrasarse hasta mediados de agosto o más tarde debido al clima cálido a mediados del verano.
Las plantas se inician mejor en recipientes individuales (macetas de plástico, macetas de turba o cubos) para reducir los costos de mano de obra y reducir el impacto del trasplante. El uso de mezclas para macetas estériles comerciales disminuirá la incidencia de problemas de enfermedades en las plántulas. Se pueden usar mezclas de suelo personalizadas, pero deben pasteurizarse para eliminar insectos, enfermedades y semillas de malezas. Calentar la mezcla de tierra húmeda a una temperatura de 160 °F durante 30 minutos matará a la mayoría de las plagas.
La producción de hortalizas de invernadero tradicionalmente se ha ubicado cerca de los centros de población, principalmente en el noreste de los Estados Unidos. La mejora del transporte y los altos costos de la energía han empujado a la industria hacia el sur. Dado que la luz es uno de los factores más importantes en la producción de hortalizas de invernadero, el suroeste se ha convertido en un área ideal para el desarrollo futuro de esta industria, particularmente en los meses de invierno cuando los precios de los tomates y pepinos son más altos.
Ubicación del invernadero
La ubicación ideal para un invernadero tiene una alta intensidad de luz invernal, temperaturas invernales moderadas, baja humedad y fácil acceso a los mercados. La fácil disponibilidad de los servicios públicos existentes ayudará a reducir los costos de establecimiento y afectará los costos continuos de combustible. Evite árboles o edificios que puedan dar sombra al invernadero, aunque los cortavientos ayudarán a reducir los costos de calefacción si se ubican adecuadamente. Asegúrese de dejar suficiente espacio para futuras expansiones y estacionamiento.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.