Se calcula que actualmente, la agricultura genera hasta el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, cifra que aumenta cuando casi el 40% de la comida es desperdiciada. La industria de productos frescos es uno de los sectores con mayor aporte hacia las emisiones de carbono de la industria, tan solo las verduras, tienen una aportación mayor al 20% del total de la huella de carbono de la producción de alimentos. Asimismo, es de los productos más desperdiciados. Es por eso, que la búsqueda de soluciones sustentables dentro de ese ramo se ha convertido no solo en una urgencia, sino también una necesidad.
Una de las soluciones más viables y convenientes para organizaciones y empresas de diversas industrias a nivel internacional son los mercados de carbono. Estos mercados permiten a empresas que reducen una tonelada métrica de carbono, a obtener un crédito verificable, el cual pueden vender a otras compañías que no pudieron reducir el suficiente carbono o han sobrepasado su límite de emisiones frente al gobierno o incluso sus estándares internos de sustentabilidad.
En el terreno agrícola, se han desarrollado este tipo de programas para la industria forestal e incluso para cultivos no perecederos como el trigo o la soya en Estados Unidos. Sin embargo, son todavía muy recientes y poco se ha hablado de la posibilidad de llevarlos a cabo en otros sectores; como en el caso de los productos frescos. Hasta ahora no había habido una correcta comprensión del potencial de la industria de productos frescos y en la región de Latinoamérica para la implementación de estos programas.
Es por ello, que la startup ProducePay, el primer mercado digital para productos agrícolas perecederos y la firma consultora ALLCOT anunciaron una alianza para desarrollar el primer Programa de Compensación de Carbono para productores de frutas y hortalizas. Como parte de dicha alianza, desarrollaron un estudio en Estados Unidos y México y descubrieron que muchos de los productores actualmente ya se encuentran llevando a cabo muchas de las prácticas sustentables que les ayudan a reducir sus emisiones de carbono; por lo cual, la posibilidad de llevar a cabo un Programa de Compensación de Carbono es muy alta.
El Mercado de Frutas y Verduras de México está Segmentado por Tipo de Cultivo (Frutas y Verduras). El informe ofrece producción (volumen), consumo (volumen y valor), importaciones (volumen y valor), exportaciones (volumen y valor) y análisis de tendencias de precios de frutas y verduras dentro del país. El informe ofrece estimaciones y pronósticos de mercado en términos de volumen (tonelada métrica) y valor (USD) para el mercado estudiado.
Visión general del mercado
Se proyecta que el mercado mexicano de frutas y verduras registre una CAGR de 2.3% durante el período de pronóstico (2022-2027). Como México es uno de los principales exportadores de estos productos básicos a los Estados Unidos, el volumen de importación experimentó una ligera disminución durante la pandemia. Texas es el mayor puerto de entrada de productos frescos de México.
Hubo una reducción en las importaciones de productos agrícolas del 4,1% en febrero y del 1,6% en marzo con respecto a los mismos meses de 2019. Posteriormente, dado que estos productos básicos se consideraron esenciales, los esfuerzos del sector público y privado de ambos países para garantizar esta relación transfronteriza superó las interrupciones de suministro provocadas por la pandemia.
Los tomates, plátanos, chiles, naranjas, limones, limas, mangos y aguacates son algunas de las frutas y verduras que se cultivan comúnmente en México.
El crecimiento del mercado de frutas en México está impulsado por diversas iniciativas públicas y privadas para incrementar la producción agrícola. Por ejemplo, Fortune Growers, una empresa de productos frescos con sede en Elgin, Illinois, se asoció con el gobierno mexicano para fortalecer el crecimiento de los productos agrícolas mexicanos. La compañía, con su última iniciativa, está trabajando en estrecha colaboración con los pequeños y medianos productores de todo México mediante la creación de métodos logísticos que aumentarían el comercio y facilitarían el crecimiento.
Además, la naranja fue la fruta más consumida en México en 2019, con un consumo per cápita promedio de 37.2 kg. El limón ocupó el segundo lugar con un consumo per cápita de 15,1 kg, seguido del banano y el mango. Entre las hortalizas, el chile verde fue la legumbre o verdura más consumida en 2019, con un consumo medio per cápita de 16,9 kg, seguida de la patata y el tomate.
El consumo de frutas y verduras en el país había disminuido a lo largo de los años, ya que los alimentos a base de frutas y verduras estaban siendo reemplazados por modernas tiendas de autoservicio que impulsaban el consumo de refrescos y sopas instantáneas. Por lo tanto, existe la necesidad de mejores campañas de marketing para impulsar el consumo de frutas y verduras frescas y de producción local, que no solo son más baratas sino que también ayudan a los productores locales a aumentar sus negocios.
Las ventajas climáticas que permiten al país producir frutas y verduras todo el año y la mayor demanda de los Estados Unidos son los principales impulsores del mercado estudiado.
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