El Mercado de Frutas y Verduras de México está Segmentado por Tipo de Cultivo (Frutas y Verduras). El informe ofrece producción (volumen), consumo (volumen y valor), importaciones (volumen y valor), exportaciones (volumen y valor) y análisis de tendencias de precios de frutas y verduras dentro del país. El informe ofrece estimaciones y pronósticos de mercado en términos de volumen (tonelada métrica) y valor (USD) para el mercado estudiado.
Visión general del mercado
Se proyecta que el mercado mexicano de frutas y verduras registre una CAGR de 2.3% durante el período de pronóstico (2022-2027). Como México es uno de los principales exportadores de estos productos básicos a los Estados Unidos, el volumen de importación experimentó una ligera disminución durante la pandemia. Texas es el mayor puerto de entrada de productos frescos de México.
Hubo una reducción en las importaciones de productos agrícolas del 4,1% en febrero y del 1,6% en marzo con respecto a los mismos meses de 2019. Posteriormente, dado que estos productos básicos se consideraron esenciales, los esfuerzos del sector público y privado de ambos países para garantizar esta relación transfronteriza superó las interrupciones de suministro provocadas por la pandemia.
Los tomates, plátanos, chiles, naranjas, limones, limas, mangos y aguacates son algunas de las frutas y verduras que se cultivan comúnmente en México.
El crecimiento del mercado de frutas en México está impulsado por diversas iniciativas públicas y privadas para incrementar la producción agrícola. Por ejemplo, Fortune Growers, una empresa de productos frescos con sede en Elgin, Illinois, se asoció con el gobierno mexicano para fortalecer el crecimiento de los productos agrícolas mexicanos. La compañía, con su última iniciativa, está trabajando en estrecha colaboración con los pequeños y medianos productores de todo México mediante la creación de métodos logísticos que aumentarían el comercio y facilitarían el crecimiento.
Además, la naranja fue la fruta más consumida en México en 2019, con un consumo per cápita promedio de 37.2 kg. El limón ocupó el segundo lugar con un consumo per cápita de 15,1 kg, seguido del banano y el mango. Entre las hortalizas, el chile verde fue la legumbre o verdura más consumida en 2019, con un consumo medio per cápita de 16,9 kg, seguida de la patata y el tomate.
El consumo de frutas y verduras en el país había disminuido a lo largo de los años, ya que los alimentos a base de frutas y verduras estaban siendo reemplazados por modernas tiendas de autoservicio que impulsaban el consumo de refrescos y sopas instantáneas. Por lo tanto, existe la necesidad de mejores campañas de marketing para impulsar el consumo de frutas y verduras frescas y de producción local, que no solo son más baratas sino que también ayudan a los productores locales a aumentar sus negocios.
Las ventajas climáticas que permiten al país producir frutas y verduras todo el año y la mayor demanda de los Estados Unidos son los principales impulsores del mercado estudiado.
Alcance del Informe
Las frutas y verduras son una parte clave de la agricultura mexicana. Para el alcance del informe solo se consideran frutas y hortalizas frescas. Cualquier forma de productos procesados o de valor agregado se excluye del análisis.
El mercado mexicano de frutas y verduras está segmentado por producción (volumen), consumo (volumen y valor), importaciones (volumen y valor), exportaciones (volumen y valor) y análisis de tendencias de precios de frutas y verduras dentro del país. El informe ofrece estimaciones y pronósticos de mercado en términos de volumen (tonelada métrica) y valor (USD) para el mercado estudiado.
Tendencias clave del mercado
Las naranjas y los tomates dominan el sector
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, la producción de frutas y verduras primarias en 2020 fue de 23,8 millones de toneladas métricas y 15,1 millones de toneladas métricas, respectivamente. La producción de cítricos en el mismo año fue de 8,9 millones de toneladas métricas. Las naranjas y los tomates son los productos básicos líderes en el sector de las frutas y hortalizas. El país produjo 4,65 millones de toneladas métricas de naranjas y 4,14 millones de toneladas métricas de tomates en 2020.
Los tomates se producen en México durante todo el año, con un ciclo otoño/invierno y un ciclo primavera/verano que se extiende durante 18 meses por año agrícola (AY), de octubre a marzo (más un año). La agricultura protegida prevalece cada vez más en todo el país, especialmente entre las fincas y empresas que dependen del mercado de exportación.
La producción de tomate en México está altamente concentrada, siendo Querétaro, Coahuila, Nuevo León y Puebla los que tienen los rendimientos de tomate más altos debido a una mayor adopción de tecnologías de agricultura protegida, como invernaderos y casas de sombra y sistemas de riego. Por ejemplo, Sinaloa, que cultiva tomates Roma (saladette) en campo abierto con rendimientos de alrededor de 37 TM/ha, puede cultivar las mismas variedades de tomate bajo agricultura protegida con rendimientos que oscilan entre 87 y 200 TM/ha.
La variación climática del país, de tropical a templado, permite a los productores producir una amplia variedad de frutas y verduras. Alrededor del 20% de la producción de frutas y verduras de México se exporta, mientras que la gran mayoría se destina al mercado interno grande y en crecimiento.
Mientras que las frutas no cítricas se producen en los estados más templados de Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sonora, la producción de cítricos se produce en Veracruz, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Sonora. Así, el clima mexicano favorable, la expansión del cultivo de la agricultura protegida y la alta demanda de exportación de esos productos, especialmente de los Estados Unidos, son algunas de las razones de la alta producción en México.
Estados Unidos - Principal socio exportador
Estados Unidos es el principal socio exportador de México, cuya principal ventaja competitiva es el clima. Las tres cuartas partes de las importaciones de vegetales frescos de EE. UU. provienen de México. La mayoría de las verduras mexicanas frescas llegan a los Estados Unidos durante los meses de invierno, cuando hay poca producción de los mismos productos excepto en Florida. El valor de las importaciones totales de productos agrícolas de México fue de USD 28 mil millones en 2019. Las principales categorías incluyen otras frutas frescas (USD 6,9 mil millones) y verduras frescas (USD 6,3 mil millones),
Los agricultores mexicanos invierten en estructuras de cultivo protegidas, incluidos invernaderos que protegen las plantas del clima errático y las plagas, lo que facilita la producción de productos orgánicos y extiende las temporadas de cultivo, lo que permite el suministro de vegetales frescos durante todo el año. Los estadounidenses están dispuestos a pagar una prima por vegetales cultivados en invernaderos y, a menudo, orgánicos, y los agricultores mexicanos están invirtiendo en estructuras de cultivo protegidas para explotar este mercado de alto valor.
Los aguacates, limas, fresas, frambuesas y uvas son algunas de las frutas exportadas a los Estados Unidos, mientras que los pimientos morrones y los tomates son las principales hortalizas exportadas. El acuerdo comercial, el TLCAN y la proximidad de México a los Estados Unidos son las principales razones de estas enormes exportaciones a los Estados Unidos. Otros socios comerciales destacados son Canadá, Chile, Argentina y España.
Durante la temporada 2019-2020, los tomates lideraron la exportación con alrededor de USD 2100 millones, y la mayoría de las exportaciones se dirigieron a los Estados Unidos, con los pimientos morrones con alrededor de USD 600 millones, seguidos de otros pimientos y pepinos. Los aguacates fueron la fruta más exportada con alrededor de USD 1900 millones, seguidos de las nueces con alrededor de USD 600 millones y las limas.
Desarrollos recientes
En 2021, Fortune Growers, un productor de brócoli líder en México, y ec2ce, una empresa de tecnología agrícola con sede en España, colaboraron para implementar análisis predictivos avanzados en el sector del brócoli para mejorar las operaciones al maximizar los productos de brócoli de alta calidad para el mercado de exportación.
Además, los actores clave de la industria están colaborando para desarrollar el sector agrícola y mejorar las economías de los pequeños agricultores. Por ejemplo, "Madre Tierra" es un proyecto para pequeños productores de fresas en México con una inversión de 2 millones de euros durante 4 años (2019-2022). El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de los productores en dos sitios para ganar competitividad. Este proyecto está construido conjuntamente con muchas partes interesadas, incluidos DanTrade, Danone Ecosystem, Walmart Foundation en México, Altex, TechnoServe y la agencia de desarrollo alemana GIZ, que se han unido para ofrecer a los productores mexicanos de fresas una solución para mejorar su crecimiento.
Para garantizar la sostenibilidad de los productos, las empresas están investigando la trazabilidad del producto. Por ejemplo, en 2020, Fruta Exporta, empresa mexicana líder en la exportación de mangos frescos, automatizó el proceso de trazabilidad en su empaque secundario al integrar equipos de impresión Squid Ink de última generación con recolección automática de datos.