La aplicación de nitrógeno para la producción de brócoli suele ser ajustada con base en criterios empíricos con el riesgo de llegar a dosis excesivas. En este sentido, una alternativa para procesar la cantidad de nitrógeno que debe agregarse es a través de la evaluación cuantitativa de la demanda nitrogenada del cultivo, el suministro de nitrógeno del suelo y la eficiencia de la fertilización nitrogenada.
Se realizaron dos experimentos en el Campo Experimental Tlapeaxco de la Universidad Autónoma Chapingo, México.
Los factores en estudio para el primer experimento fueron: láminas de riego (3 y 6 mm) y dosis de nitrógeno (80, 160, 240 y 320 kg ha"), y para el segundo experimento las dosis de nitrógeno residual del ensayo anterior y residuos de la cosecha (sin residuos y con residuos), para ambos experimentos se utilizó un arreglo de parcelas divididas en bloques completamente al azar, dando un total de 8 tratamientos con cuatro repeticiones. En el ensayo 1, el rendimiento más alto fue 28.9 t ha con 6 mm de riego y 160 kg N ha', con 217 kg N ha', 148 kg N ha' y 44% de demanda,
suministro y eficiencia de la fertilización nitrogenada, respectivamente.
INTRODUCCIÓN
El duraznero Prunus persica L. Batsch, pertence a la familia Rosaceae es un árbol caducifolio,que llega a medir de 6 a 8 metros de altura, presenta un tallo con corteza lisa y de color cenizo, que se desprende en laminillas, su sistema radicular es ramificado y se considera de raíces profundas, sus hojas son oblongas lanceoladas o elípticas, cuneadas en la base y aserradas en su orilla. Sus flores son solitarias en ocasiones en pareja, con numerosas brácteas, sus petalos son denticulados de color rosa a rojo.
Su fruto es de piel aterciopelada su mesocarpio es carnoso, dulce, color amarillo de aroma agradable, textura suave que se separa fácilmente del hueso, en ocasiones denominado comunmente melocotón o durazno y botánicamente como drupa, este fruto contiene una única semilla almendroide dura, comunmente conocida como hueso, éste no es comestible pues es tóxico.
Su nombre científico da la idea de su origen Pérsico, sin embargo su origen en Chino donde se consideraba como un símbolo de larga vida e inmortalidad. Se considera que podría ser originario de Afganistán e Irán, y que tanto por los viajes comerciales de los persas como de los romanos contribuyeron a que este fruto se difundiera por el mundo. Llegó a México traído por los españoles, iniciandose así su producción en América, a su llegada, su cultivo era exclusivo, dedicado para la nobleza.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.