INTRODUCCIÓN
El duraznero Prunus persica L. Batsch, pertence a la familia Rosaceae es un árbol caducifolio,que llega a medir de 6 a 8 metros de altura, presenta un tallo con corteza lisa y de color cenizo, que se desprende en laminillas, su sistema radicular es ramificado y se considera de raíces profundas, sus hojas son oblongas lanceoladas o elípticas, cuneadas en la base y aserradas en su orilla. Sus flores son solitarias en ocasiones en pareja, con numerosas brácteas, sus petalos son denticulados de color rosa a rojo.
Su fruto es de piel aterciopelada su mesocarpio es carnoso, dulce, color amarillo de aroma agradable, textura suave que se separa fácilmente del hueso, en ocasiones denominado comunmente melocotón o durazno y botánicamente como drupa, este fruto contiene una única semilla almendroide dura, comunmente conocida como hueso, éste no es comestible pues es tóxico.
Su nombre científico da la idea de su origen Pérsico, sin embargo su origen en Chino donde se consideraba como un símbolo de larga vida e inmortalidad. Se considera que podría ser originario de Afganistán e Irán, y que tanto por los viajes comerciales de los persas como de los romanos contribuyeron a que este fruto se difundiera por el mundo. Llegó a México traído por los españoles, iniciandose así su producción en América, a su llegada, su cultivo era exclusivo, dedicado para la nobleza.
Las plantaciones comerciales del durazno se iniciaron hasta este siglo en 1927, lo que dió la posibilidad de que este fruto se conociera tanto nacional como internacionalmente. Actualmente, el durazno crece abundantemente en América principalmente en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Pru, Uruguay y Venezuela.
EL DURAZNO Y VARIEDADES
Del duranzno se han realizado muchas variedades, en la actualidad existen más de trescientas variedades que se han agrupado en cinco razas, con diferente época de maduración. Algunas variedades producen frutos con hueso fácil de separar de la pulpa o bien muy pegado a la pulpa, depende de la variedad.
Clasificación de las variedades de durazno (Baíza, 2004).
Pulpa adherida al hueso:
• De pulpa blanca, conocidos como duraznos criollos.
• De pulpa amarilla, melocotones o duraznos amarillos.
• De pulpa rojiza, llamados de corazón colorado.
De pulpa suelta:
• Conocidos como duraznos priscos, pueden ser de pulpa blanca, amarilla o rojiza.
El fruto del durazno es un fruto climatérico, altamente perecedero, con altas tasas respiratorias y producci{on de etileno, (Akbudak y Eris, 2004), puede presentar diferentes formas oblonga, ovaladada, esférica o semiesférica de 5 a 7cm, con un surco longirudinal marcado de epidermis delgada, lisa o pubescente de color verde amarillo, rojizo o púrpura mesocarpio de color
blanco, amarillo, naranja a rojizo, por degradación de la clorofila y biosíntesis de antocianinas y carotenoides aumento de azúcares y compuestos volátiles que le dan un aroma particular. El fruto del durazno se caracteriza por su sabor así como por su aroma siendolas las lactonas γ- y δ-decalactona, las responsables principales del aroma de este fruto, así como la resencia de terpenos, alcoholes y aldehídos (Visai y Vanoli, 1997; Jia et al., 2005)
Lo que le da distintas calidades de fruto, dependen del clima, el agua, suelo y el ambiente. La distancia entre las plantas sembradas por hectárea, permite mejorar la calidad de luz solar que le llega al árbol, lo que contribuye a incrementar la producción de frutos ya que una buena calidad de luz mejora la tasa fotosintética.
Del durazno se cultivan las variedades más comunes: diamante, criollo, blanquillo criollo, blanco nectarín, perla, virgen, abollado amarillo siendo el más especial el betarraga
Por su sabor son los duraznos de pulpa blanca considerados como dulces, mientras que los de pulpa amarilla son de gusto ácido. Los duraznos pueden crecer mejor a mayor altitud y en climas frescos.
El durazno Betarraga, es cautivador por su intenso color morado que lo diferencia del durazno tradicional. Las características del durazno betarraga, además de su color, son propiedades antioxidantes y su sabor que lo destacan con sus notas de tierra, acidez, amargor y sensación tánica únicas ya que contienen betalainas, antioxidantes y antiinflamatorios que combaten los radicales libres y protegen contra enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación, como las del corazón, obesidad.
Las principales variedades de durazno en México de sabor agradable son: Diamante, San Juan, Regio, Toro, Diamante mejorado, Diamante especial, Oro Azteca, Variedad Tlaxcala y Fred, las cuales presentan una textura vellosa y una coloración que va desde el amarillo claro hasta naranja intenso.
En México, hay variedades de durazno (Prunus pérsica L.) que son de alta productividad, de alto requerimiento de frío, y también de los que registran menor requerimiento de frío, con niveles más bajos de producción y calidad (Calderón-Zavala et al.,2021).
CONDICIONES DE CULTIVO
Los cultivos de durazno no son tan resistentes al frío ni a las heladas, no toleran temperaturas por debajo de los 0°C, se considera que el durazno se cultiva mejor en climas templados y secos. En México, su crecimiento se da entre los 1,800 a 2,600 msnm., es una especie que requiere de buena calidad de luz para la mejora del fruto.
Cualquier tipo de suelo puede ser utilizado para su cultivo, debe evitarse los encharcamientos con suelos limosos a arenosos, pero preferentemente no suelos calcáreos, con pH neutro y no debe presentarse clorosis férrica.
La altura entre los 1500 a 2100 msnm, favorecen su desarrollo, por ser estas las que mejor reúnen las horas frío necesarias.En cuanto a humedad, requieren unaprecipitación media anual entre los 900 a 1400 milímetros anuales, con lluvias de junio a octubre, la acumulación de horas frío depende en gran medida de la altura sobre el nivel del mar.
Para tener buenos resultados en las plantaciones se sugiere utilizar plantas criollas de propagación por semilla como portainjerto (patrón), procedentes de regiones que se encuentren adaptadas a las condiciones de clima y suelo para posteriormente montar un injerto de yema en “T” normal a una altura de 30 cm. la que será de la variedad elegida de acuerdo a los requerimientos edafoclimaticos, destino de la fruta, época de producción, y calidad de la fruta.
La mejor época para realizar la plantación es durante el mes de junio, toda vez que las lluvias ya estén bien establecidas; y en caso de contar con agua para riego y no se tengan problemas de heladas. Durante su crecimiento debe realizarse podas con el objeto de formar el árbol. La poda regular servirá posteriormente para mejorar la producción, desarrollo de yemas laterales y ramas secundarias. Con la poda se irá formando el árbol de tal modo que le permita recibir buena luz, sea fuerte para aguantar el peso de flores y frutos bien distribuidos para la llegada de polinizadores.
Es así que se realizan varios tipos de poda: poda de fructificación, poda de rejuvenecimiento y la poda en verde. La poda de fructificación quita ramas secas o dañadas y equilibra las ramas para tolerar el peso de los frutos y que el árbol tenga un equilibrio adecuado, la poda d rejuvencecimiento, estimula su crecimiento generalmente se hace durante el invierno y la poda en verde elimina las ramas mal ubicadas dandole forma al árbol. La poda siempre debe ser vigilada.
Para el cultivo es conveniente los 2,400 msnm, con plantaciones de 800 a 1,200 árboles por hectárea con distancia de 4 a 5 m entre líneas y de 2 a 3 m entre árboles.
Los cultivos del durazno, pueden ser atacados por cenicilla Sphaeroteca panosa,
el oidio, que es un hongo que causa una de las enfermedades más frecuentes y serias que afectan duraznos y nectarinos en nuestro país.
En la investigación para el mejoramiento se han trabajado varias lineas entre las que se encuentra la variedad “Atardecer” tolerante a la cenicilla. Esta se basa en las variedades Baby gold 8 y. Magno, y su fruto se obtiene a mediados de septiembre.
PRODUCCIÓN EN MÉXICO
México se encuentra dentro de los primeros 15 países productores de durazno, asi como también en América: Estados Unidos, Brasil, Chile; en Europa: España, Italia, Grecia, Francia; en África: Egipto, Argelia, en Asia Turquía, Irán, Corea del Sur, Uzbekistán
En México el durazno se produce casi en todo el país, en 26 estados, en una gran diversidad de climas, desde el norte en el estado de Sonora hasta el sur en el de Chiapas, en climas tanto cálidos como fríos, siendo los principales productores Michoacán, Estado de México y Chihuahua, le siguen Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Jalisco y Chiapas. El durazno presenta una gran adaptabilidad a distintas condiciones de clima y su producción se da durante todo el año.
BENEFICIOS DEL DURAZNO
Por su agradable sabor y cualidadades nutricionales, se utiliza en la indutria alimentaria. La fruta del durazno brinda muchos beneficios par la salud del humano, aportando diferentes nutrientes, antioxidantes como: zeaxantina , criptoxantina, licopeno, luteína, ácido cítrico; vitaminas: A,B3,B5,B7, E , C y K; ácidos grasos polinsaturados, minerales como: potasio, hierro, cobre, sodio, calcio, magnesio, manganeso y fósforo, contiene betacarotenos que contribuye a una buena visión, compuestos que en general ayudan a reducir enferemedades crónicas (Buttriss, 2012). La fruta del durazno, es fácil de digerir, su fibra combate el estreñimiento, ayuda a la digestión, ayuda a controlar el peso, regula la presión sanguínea por el potasio que contiene y el hierro evita padecer de anemia.
El fruto tiene características fisiológicas y bioquímicas propias relacionadas con una alta perecibilidad, durante su maduración presenta un rápido ablandamiento de la epidermis lo que limita su manejo poscosecha, manipulación, transporte y comercialización. Por lo que debe ser manejado con cuidado para no maltratarlo.
REFERENCIAS
Akbudak, B. y A. Eris. 2004. Physical and chemical changes in peaches and nectarines during the modified atmosphere storage. Food Control 15, 307- 313. Doi: 10.1016/S0956-7135(03)00082-3
Baíza, A. V. H. 2004. Guía Técnica del cultivo del melocotón. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Programa Nacional de Frutas de El Salvador. Santa Tecla, El Salvador. 42 pp.
Buttriss, J. 2012. Plant foods and health. pp. 1-51. En: Salter, A., H. Wiseman y G. Tucker (eds.). Phytonutrients. Blackwell Publishing Ltd., Oxford, UK.
Calderón-Zavala,G., Rodriguez-Alcazar, J., Espíndola-Barquera,M.C. y A. García-Ávila. 2021, Variedades mejoradas de durazno (Prunus persica L. ). Agro Divulgación (1):
Jia, H-J., A. Araki y G. Okamoto. 2005. Influence of fruit bagging on aroma volatiles and skin coloration of ‘Hakuho’ peach (Prunus persica Batsch). Postharvest Biol. Technol. 35, 61-68. Doi: 10.1016/ j.postharvbio.2004.06.004
Visai, C. y M. Vanoli. 1997. Volatile compound production during growth and ripening of peaches and nectarines. Sci. Hortic. 70(1), 15-24. Doi: 10.1016/S0304-4238(97)00032-0
Dra. Ma. Dolores García Suárez. Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Dr.Héctor Serrano. Departamento de Ciencias de la Salud, Laboratorio de Biología Moleculary Regulación endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.