El sistema poscosecha comprende una secuencia de actividades y operaciones que se pueden dividir en dos grupos:
Actividades técnicas: cosecha, secado en campo, trilla, limpieza, secado adicional, almacenamiento, procesamiento; actividades económicas: transporte, comercialización, control de calidad, nutrición, extensión, información y comunicación, administración y gestión.
Principales elementos del sistema poscosecha
Cosecha. El momento de la recolección está determinado por el grado de madurez. En cereales y legumbres, se debe distinguir entre madurez de tallos (paja), mazorcas o vainas y semillas, en todo lo que afecta a las operaciones sucesivas, particularmente el almacenamiento y la conservación.
Secado precosecha, principalmente para cereales y legumbres. El secado prolongado en el campo antes de la cosecha asegura una buena conservación, pero también aumenta el riesgo de pérdida debido a ataques (pájaros, roedores, insectos) y mohos fomentados por las condiciones climáticas, sin mencionar el robo. Por otra parte, la recolección antes de la madurez conlleva el riesgo de pérdida por moho y pudrición de algunas de las semillas.
Transporte. Hay que tener mucho cuidado al transportar una cosecha realmente madura, para evitar que el grano desprendido caiga en el camino antes de llegar al lugar de almacenamiento o trilla. La recolección y el transporte inicial de la cosecha dependen, pues, del lugar y las condiciones de almacenamiento, especialmente de cara a la trilla.
Hoy en día los consumidores buscan alimentos que además de su valor nutritivo puedan aportar otros atributos, como beneficios a la salud, siendo una de las tendencias a nivel mundial aumentar el consumo de fibra dietética y agentes antioxidantes, presentes ambos en grandes cantidades en frutas tipo berries.
La palabra Berry se refiere a un conjunto de frutos, y que también se les llama frutos del bosque, frutos rojos o bayas silvestres, y biológicamente se definen como aquellas frutas que se producen a partir del ovario de una flor, en la que el pericarpio del ovario se convierte en una porción carnosa comestible. Se incluyen dentro de este grupo a la fresa, el arándano, la zarzamora, y la frambuesa, entre otras. De manera común estás frutas son redondas y jugosas con colores vivos y que pueden ser dulces o agrias, y sin hueso, pero pueden tener semillas.
Las berries antiguamente no se cultivaban, sino que crecían de manera silvestre en pequeños arbustos o árboles, pero actualmente son sembrados y con altos ingresos económicos. Las berries se caracterizan por su gran variedad de colores, desde rojos hasta morados, y cuyos pigmentos poseen alta capacidad antioxidante, y siendo esto uno de los aspectos por lo que actualmente han tomado una alta relevancia a nivel mundial.
Los antioxidantes son sustancias naturales que retardan o previenen la oxidación de otras moléculas como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. A nivel celular diariamente se generan una serie de compuestos llamados radicales libres que tienden a alterar a otras moléculas, y son los antioxidantes los que evitan la formación de dichos radicales. Estos compuestos son importantes para combatir padecimientos como el estrés oxidativo, la inflamación, y ayudan a prevenir enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes se encuentran contenidos en alimentos como el ajo, arroz, café, coliflor, brócoli, cítricos, y berries.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.