Hoy en día los consumidores buscan alimentos que además de su valor nutritivo puedan aportar otros atributos, como beneficios a la salud, siendo una de las tendencias a nivel mundial aumentar el consumo de fibra dietética y agentes antioxidantes, presentes ambos en grandes cantidades en frutas tipo berries.
La palabra Berry se refiere a un conjunto de frutos, y que también se les llama frutos del bosque, frutos rojos o bayas silvestres, y biológicamente se definen como aquellas frutas que se producen a partir del ovario de una flor, en la que el pericarpio del ovario se convierte en una porción carnosa comestible. Se incluyen dentro de este grupo a la fresa, el arándano, la zarzamora, y la frambuesa, entre otras. De manera común estás frutas son redondas y jugosas con colores vivos y que pueden ser dulces o agrias, y sin hueso, pero pueden tener semillas.
Las berries antiguamente no se cultivaban, sino que crecían de manera silvestre en pequeños arbustos o árboles, pero actualmente son sembrados y con altos ingresos económicos. Las berries se caracterizan por su gran variedad de colores, desde rojos hasta morados, y cuyos pigmentos poseen alta capacidad antioxidante, y siendo esto uno de los aspectos por lo que actualmente han tomado una alta relevancia a nivel mundial.
Los antioxidantes son sustancias naturales que retardan o previenen la oxidación de otras moléculas como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. A nivel celular diariamente se generan una serie de compuestos llamados radicales libres que tienden a alterar a otras moléculas, y son los antioxidantes los que evitan la formación de dichos radicales. Estos compuestos son importantes para combatir padecimientos como el estrés oxidativo, la inflamación, y ayudan a prevenir enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes se encuentran contenidos en alimentos como el ajo, arroz, café, coliflor, brócoli, cítricos, y berries.
FRESA
La fresa, Fragaria ananassa, también llamada frutilla, se caracteriza por su sabor dulce y con un atractivo aroma, textura suave y color rojo. De hecho, su nombre científico hace referencia su fragancia. Se considera una de las frutas con mayor contenido de ácido ascórbico, 100 g de ésta aporta el 93% de los requerimientos diarios. También es buena fuente de cobre. Estas poseen 4.9% de azúcares, y principalmente glucosa y fructuosa; y los ácidos orgánicos cítrico y málico, que le aportan su característico sabor ácido.
Las fresas son ricas en compuestos antioxidantes, principalmente ácidos fenólicos y flavonoides. Los ácidos fenólicos se encuentran presentes en forma de ácidos orgánicos como el elágico y cumárico, y dentro de los flavonoides tenemos a las antocianinas, las cuales son responsables del color rojo en este tipo de fruta. Estos compuestos son importantes debido a su influencia en la calidad organoléptica del fruto, y ayudar a mantener la piel hidratada, combatir el estreñimiento y evitar enfermedades oculares y problemas cardiovasculares. Sin embargo, habrá que señalar que algunas personas pueden ser alérgicas a la misma y su consumo en estas personas podría ocasionar su muerte.
Los principales productores de fresas en el mundo son China, Estados Unidos, Egipto, México y Turquía. En el año 2020 se contó con una producción mundial de 8,861,381 toneladas, y de las cuales México produjo el 6.3%, mientras que China, el mayor productor, contribuyó con el 37.5%. A lo largo de la última década, del año 2010 al año 2020, se ha tenido un aumento en su producción con un promedio de 3.5% entre cada año. En México, los estados con mayor producción son Michoacán, Baja California, Guanajuato, Edo. de México, Aguascalientes, Jalisco, Baja California Sur, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.
ARÁNDANO
El arándano azul, Vaccinium corymbosum, es la variedad de arándano principalmente cultivada, tanto en Europa como en América, y, a su vez, la variedad más conocido a nivel mundial. Estos se presentan en forma de racimos, y aportan sustancias polifenólicas, antocianinas, y flavonoides como agentes antioxidantes. El consumo de arándanos ayuda a reducir el riesgo de contraer enferemdades como el Parkinson o Alzheimer. Esta fruta es buena fuente de vitamina B1, B2 y B6, y C, y sobre todo de la K. Esta contiene mayor cantidad de azúcares que la fresa, por lo que es más dulce, y principalmente glucosa y fructuosa, 9.4%.
Los principales productores de arándanos a nivel mundial son Estados Unidos, Perú, Canadá, Polonia y México, y en 2020 se produjeron 841,886 toneladas, y de las cuales México aporto el 6% del total. En México, los estados con mayor producción son Michoacán y Sinaloa.
ZARZAMORA
La zarzamora, Rubus fruticosus, también llamadas moras de color rojo a negro son apreciadas por sus características de color, aroma, sabor, y textura suave. Estas son de un material comestible carnoso, pulposo y jugoso con sabor de dulce a agrio. La zarzamora es buena fuente de vitaminas B3, B5, B9 y E, y un excelente aporte de vitamina C y K. Así mismo, es excelente fuente de cobre y manganeso. Contiene 4.9% de azúcares, glucosa y fructuosa.
Los principales productores de zarzamora a nivel mundial son México, Vietnam, Papua Nueva Guinea, Polonia y Turquía. En 2020 se tuvo una producción total de 927,344 toneladas, y de las cuales, México como el mayor productor, aportó el 23.3% del total. En México, el estado con la principal producción de zarzamoras es Michoacán, con el 97% de la producción total a nivel nacional, seguido de Jalisco y Colima.
FRAMBUESA
La frambuesa, Rubus idaeus, tiene un aspecto de una pequeña piña circular de color rojo escarlata, y piel aterciopelada. Su pulpa es carnosa, jugosa, de sabor agridulce y muy aromática, siendo de esta manera apreciada por su sabor y aroma, y su importancia radica en su contenido elevado de compuestos fenólicos. Sus propiedades antioxidantes están asociadas a su contenido de antocianinas y ácido gálico. Esta fruta es muy buena fuente de vitaminas del complejo B, a excepción de vitamina B12. A nivel de vitaminas liposolubles es buena fuente de vitaminas E y K, y excelente de vitamina C. También es rica en cobre, manganeso y potasio. Esta es la Berry con menor contenido de azúcares, 2.7%, y con alta cantidad de ácido cítrico y málico.
Los principales productores de frambuesas a nivel mundial son México, Polonia y Serbia, produciendose alrededor de 713,771 toneladas, y de las cuales México aporta el 20.5%. En México, el estado con mayor producción de frambuesas es Jalisco, seguido de Michoacán y Baja California.