Los productos para la protección de cultivos y afines se han convertido en pieza fundamental para la satisfacción de las necesidades agrícolas. Lo que da oportunidad de mejorar los cultivos y cubrir los menesteres alimenticios de una sociedad que crece a pasos agigantados. Los cuales se muestran como aliados para ofrecer los nutrientes necesarios, ya que sin productos de protección de cultivos los agricultores del mundo podrían cosechar únicamente dos terceras partes de la producción actual.
Como consecuencia de la demanda de este tipo de productos, es que se ha dado uso a un mayor número de envases vacíos a los cuales hay que dar un manejo adecuado. A nivel Latinoamérica, se han generado aproximadamente 83 mil toneladas; mientras en México en el año 2014, se generaron más de 5300 toneladas de envases vacíos.
A través de una responsabilidad compartida y ecológica, Amocali, A.C., busca favorecer la sustentabilidad del medio ambiente, la seguridad y la salud; incluso la capacitación y concientización de los productores agrícolas y/o usuarios finales. Lo cual se logra con ayuda de todos los que se encuentran dentro del sector así como el apoyo de aquellas personas, empresas y entidades que ven al campo como un lugar al que hay que proporcionar cuidado y preservarlo.
Gracias a la aportación de todos los actores del sector agrícola, se logra tener un buen manejo de residuos eficiente, viable y factible. Con la suma de esfuerzos se logra el objetivo principal, que es mantener un ambiente adecuado para todas las personas y pueda conseguirse un desarrollo sustentable.
Actualmente existen leyes que rigen al país, que procuran el bienestar ambiental y la salud del territorio nacional; del que se está verificando por todo el sector agrícola que se cumpla todo lo descrito por dicha ley. Esto por medio de inspecciones de las dependencias involucradas con el fin de incluir a todos aquellos que no están participando en el programa Campo Limpio o que sus acciones estén incurriendo en algún delito ambiental.
El contar con un plan de manejo, un centro de acopio primario, capacitaciones, así como entrega de envases vacíos de productos para la protección de cultivos y afines en lugares autorizados, son solo algunas acciones que deben cumplirse. Es por eso que Amocali, A.C., otorga toda la asesoría necesaria que se cumpla al 100% lo establecido en la reglamentación ambiental.
Amocali, A.C., implementa diferentes actividades para lograr una recolección de este tipo de envases, pero sin la participación y trabajo en equipo de todos, se complica la certeza de que los envases generados tuvieron un manejo integral correcto.
Por ello te invitamos a participar en el programa y realizar acciones que beneficien a nuestro campo mexicano.
Amocali, A.C. “Sumando esfuerzos, con responsabilidad social” www.campolimpio.org.mx
“En nuestro entorno crecen y se desarrollan una serie de animales, los cuales pueden o no ser benéficos para los cultivos así como para el entorno. En el siguiente artículo se mencionan algunos casos sobre varios cultivos.”
La ingesta de crucíferas son importantes en la dieta humana. Las de mayor consumo son: la col (repollo), coliflor y brócoli. A los que pueden atacar diversas plagas como:
La polilla del repollo (Plutella xylostella)
El macho es de color crema sobre su parte dorsal, con la forma de tres diamantes La hembra es de color gris pardo oscuro y por lo general es más grande que el macho. Las larvas son masticadoras del follaje y varían de coloración, que van desde amarillo claro, cuando están recién nacidas, hasta un color verde oscuro cuando se encuentran bien desarrolladas. Crecen en el haz o envés de las hojas que están más expandidas.
Daños:
Perforan la superficie interior de las hojas, con excepción de las venas. Dejando las hojas llenas de agujeros. En la cabeza de la col forman túneles que contaminan con excremento, del que restan apariencia a la cabeza. En lo que respecta a la coliflor y al brócoli, los ataques son de menor impacto, ya que hacen su ataque en los brotes tiernos e inflorescencia, afectando la estética comercial de los cultivos.
Control:
Es importante realizar evaluaciones semanales, de las cuales se visitan tres sitios por semillero y 10 plantas por cada sitio. Se hace una observación sobre el número de larvas y si se encuentran 3 larvas de polilla en 30 plantas, será necesario realizar una aplicación de insecticida, o bien implementar medidas de control, ya sea 12 o 24 horas después de su captura. Observando que el nivel crítico para cada cultivo es de 1 gusano por cabeza. Aunque esto varía según la época, región, etapa de cada cultivo y la variación de precios en los insumos.
Para controlar esta plaga hay que tomar en cuenta que antes de realizar alguna plantación, debe estar completamente limpia el área de plantas hospederas alternas. Mantener alejadas las plantaciones viejas del lugar del cultivo. Cuidar que cada trasplante esté libre de gusanos al momento de llegar al campo. Hacer una rotación de cultivos, regar por aspersión y no dejar material vivo dentro del campo. Puede utilizarse cultivos trampa, preparados con feromonas sexuales sintéticas, así como parasitoides; microorganismos como hongos o virus; insecticidas, control químico o el uso de plantas. Todo dependerá el nivel de afectación, temporada así como el ciclo de proliferación en que se encuentre la plaga. Ya que de ahí se tomaran las medidas preventivas, que más se adecuen a la situación y tomar en cuenta que las poblaciones de enemigos naturales, probabilidades de lluvia y la existencia de temperaturas bajas, son factores que influyen para implementar medidas de control.
El gusano del repollo (Leptophobia aripa)
Los adultos son mariposas de color blanco con manchas negras en las orillas de las alas. Las hembras ponen los huevos, en grupos de 10-50, en el haz o envés de las hojas. Los gusanos viven en el envés de las hojas. Las larvas son de color verde claro con rayas laterales, amarillas, azul-gris.
Daños:
Se alimentan de las hojas exteriores antes de invadir el repollo. Las larvas generalmente están alineadas en grupos, si están en grandes poblaciones, pueden causar daño como desfoliar una planta hasta dejar las nervaduras de las hojas. El daño más grande lo causan durante la época seca del año, lo que afecta la calidad del producto.
Para determinar una medida de control hay que tomar en cuenta que habrá una larva en 10 plantas, además de considerar aspectos como las posibles lluvias o bajas temperaturas, etc.
Control:
Las medidas de control que pueden utilizarse son: los insecticidas biológicos, cebos tóxicos siempre y cuando estén en la primera fase de larvas. También parásitos, virus de la polihedrosis nuclear del gusano, extractos de plantas, insecticidas piretroides, siembras intercaladas con leguminosas; siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos para el control de este tipo de plaga.
De preferencia utilizar un plaguicida desde el trasplante del cultivo hasta la formación de la cabeza, después de la formación de la cabeza hacer esto mismo hasta una semana antes de la cosecha
El gusano medidor (Trichoplusia ni)
Son mariposas de color gris oscuro, ahumado, matizado con marrón de actividad nocturna en etapa adulta. Los huevos son de color blanco amarillento o verdoso de forma redonda y la hembra los puede colocar en cualquier parte de la superficie de la hoja, en cualquier cantidad de huevecillos.
Las larvas son de color verde aterciopelado, las cuales se alimentan por debajo de las hojas en las que producen pequeños agujeros. Las de mayor tamaño, dejan a su paso perforaciones disparejas llegando al centro causando una defoliación severa.
Daños:
En comunidades grandes de larvas, el medidor puede desfoliar en su totalidad a la planta, así como reducir la calidad del producto porque la contamina con su excremento. Dejando una planta raquítica que no produce cabezas o bien que no sea apta para su consumo.
Control:
Dentro de los métodos de control se sugiere escoger fechas de siembra en la que coincida con los máximos de oviposición y actividad de larvas pequeñas. Como ya se ha mencionado, hacer intercalado de siembra con leguminosas, así como trampas con feromonas sexuales sintéticas, rotación de cultivos, fumigaciones a base de extractos de plantas, control de la fase larvaria con insecticida biológico B, con parasitoides o aplicación de insecticidas piretroides permitidos para este tipo de cultivo.
El minador (Lyriomyza sp)
Esta especie tiene forma de una mosca pequeña de colores amarillo y negro. Esta perfora la epidermis de la hoja de la planta hospedera. En uno de esos agujeros deposita sus huevos uno a uno, los cuales quedan insertados a manera de puntos, algunas de esas picaduras son para alimentarse. Al desarrollarse la larva se alimenta del material vegetal, la cual hace en forma de serpentina, que se alarga y ensancha conforme va creciendo. Estas minas al ser grupales debilitan o matan el cultivo. Si son individuales no hay riesgo.
Daños:
Generalmente el daño es externo, es decir en las hojas. Aunque cada mina deja rastros de excremento que de forma discontinua rompen la epidermis.
Control:
Se pueden eliminar los residuos de cultivo, eliminar malezas, con enemigos naturales; colocar trampas amarillas rectangulares adhesivas o productos provenientes de plantas como repelente.
Los áfidos o pulgones (Hemiptera-Homoptera: Aphididae)
Entre ellos se encuentras varias clasificaciones, de las cuales se destacan el Myzus persicae sulzer, que es de color verde amarillento o rosado, con alas y una mancha irregular negra sobre su dorso. También esta, el Brevicoryne brassicae, de color verde grisáceo con una cubierta de polvillo ceroso blanquecino, con alas y tórax negro. Y el Lipaphis erysimi, que es de color más oscuro que Brevicoryne. B.; y con menor pulverulencia cerosa.
Estos se alimentan succionando la savia de las plantas hospederas.
Daños:
El daño provocado se nota en puntos focales y limitados. La cual ocurre en plántulas que pueden reducir su tamaño, en las plantas maduras causar que el tono se torne amarillento y enanismo. Pero su mayor daño es cuando transmiten virus.
Control:
Hay que detectar los primeros ejemplares de las hojas infestadas. Usar trampas amarillas con agua y remover los residuos de cosecha. Utilizar extractos de plantas, evitar cultivos escalonados o en zonas con lotes viejos. Realizar aplicaciones con insecticidas organofosforados, control biológico u hongos.
Las babosas o sietecueros
Generalmente viven en lugares frescos, húmedos con suelos ricos en materia orgánica. Su actividad por lo regular es nocturna y cuando la tierra esta mojada. En épocas de frio se mantienen bajo la tierra, piedras o basura. Se alimentan raspando el tejido vegetal.
Daños:
Atacan tallos, pueden producir orificios y bordes irregulares en toda la superficie foliar, lo que puede ocasionar pérdida parcial o total del cultivo. Las babosas dejan un mucus a su paso, que en muchos de los casos mancha las hojas y puede descalificarlo para el consumo humano.
Control:
Se puede realizar un control manual a pequeñas plantaciones, utilizar trampas hundidas que contengan cerveza; usar hojas de col (repollo) con algo pesado y eliminarlas de manera diaria; aplicar cebos con algún atrayente o plaguicida. Además de extractos o infusiones de origen vegetal. Así como eliminar malezas y rotar los cultivos.
Al sembrar otro tipo de cultivo junto con estos, hay ciertos efectos como beneficios que se producen de la siguiente forma:
Cultivar | Planta acompañante | Efecto | Forma de acción |
Brócoli | Ajenjo* (Artemisia vulgaris L.; Asteraceae) | Contra babosas | Repelente |
Apio | Contra: mariposas | Repelente | |
Cebolla | Mejora el sabor | Bioestimulante | |
Eneldo* | Contra gusanos tierreros | Repelente | |
Menta | Contra hormigas y áfidos | Repelente | |
Remolacha | Mejora el crecimiento | Bioestimulante | |
Romero | Aleja insectos | Repelente | |
Coliflor | Ajenjo | Contra babosas | Repelente |
Apio | Contra mariposas | Repelente | |
Eneldo* | Contra gusanos tierreros | Repelente | |
Hinojo* | Contra gusanos tierreros | Repelente | |
Menta | Contra hormigas y áfidos | Repelente | |
Col (Repollo) | Apio | Reduce el ataque de insectos | Repelente |
Albahaca | Aleja insectos | Repelente |
No debe sembrarse entre plantas porque causa quemazón
Fuente: Webcolombia. Plantas acompañantes. Plantas acompañantes, su efecto y acción
Asimismo se muestran plantas afines a los cultivos de col (repollo), coliflor y brócoli, para el momento en que pueda presentarse alguna plaga y no sean susceptibles:
Crucífera | Plantas afines |
Brócoli |
Alliaceae: cebolla (Allium cepa L.) y ajoporro (Allium porrum L.). Umbelliferae: apio (Apium graveolens L.) y eneldo (Anethum graveolensL.). Asteraceae: lechuga (Lactuca sativa L.), estragón (Artemisia dracunculus L) y manzanilla (Matricaria chamomilla L.). Labiatae: menta (Mentha piperita L), romero (Rosmarinus officinalis L.) y salvia (Salvia divinorum Epling & Jativa). Leguminosae: arveja (Pisum sativum L) y habichuela (Phaseolus vulgaris L). Solanaceae: papa (Solanum tuberosum L.). Asparagaceae: espárrago (Asparagus officinalis L.). Valerianaceae: valeriana (Valeriana officinalisL.). Cucurbitaceae: pepino (Cucumis sativus L.). Chenopodiaceae: remolacha (Beta vulgaris L.) |
Coliflor |
Apio, cebolla, eneldo, estragón, manzanilla, menta, remolacha, romero, pepino, ajoporro, salvia, valeriana. Aizoaceae: espinaca (Tetragonia expansa Murr.). Leguminosae: fríjol (Phaseolus vulgaris L.). Labiatae: hierbabuena (Mentha piperita L.) y mejorana (Origanum vulgareL.). |
Col (Repollo) | Apio, eneldo, cebolla, espinaca, estragón, fríjol, manzanilla, menta, mejorana, orégano, pepino, ajoporro, remolacha, romero, salvia, lechuga, valeriana. Umbelliferae: zanahoria (Daucus carota L.). Verbenaceae: orégano (Lippia micromera Schauer.). Labiatae: tomillo (Thymus vulgaris L.). |
Cabe recordar que si se usa un producto químico, es vital que el agricultor esté al tanto y lea cuidadosamente todas y cada una de las indicaciones que suministra el fabricante, antes de usarlo en su cultivo. Ya que el empleo de plaguicidas sintéticos, sigue siendo controversial en ámbitos de agricultura, medio ambiente y salud pública.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.