“Las necesidades hacen que el mundo, implemente actos creativos constantes. No obstante las soluciones pudieran ser o no favorables, lo esencial es que sea útil y de pauta a otras opciones.”
Luego de presentarse en Liguria, la Expo Milán 2015, surgió un proyecto un tanto intrigante, ya que da como resultado una solución de bajo costo y un mayor esfuerzo llevarlo a cabo.
Este proyecto consiste en hacer crecer cultivos bajo del agua, dentro de biosferas llenas de aire sumergidas. Lo que puede generar menor consumo de energía, para hacer crecer los alimentos en lugares del mundo donde antes no era posible.
La región de Liguria, al norte de Italia, es conocida principalmente por la pobreza de sus cultivos, a pesar de su tan fascinante belleza. Lugar en que los pobladores, recurren al cultivo en terrazas, debido a los frecuentes deslaves, periódicas inundaciones, el terreno rocoso, entre otros factores más. Ya que, como en todo cultivo, sabemos, que es necesario tener las condiciones climáticas adecuadas, el terreno fértil, etcétera; lo que ha impulsado a que se den a conocer diversos proyectos.
El proyecto de cultivos bajo el agua, encabezado por la compañía de buceo de Sergio Gamberini y su hijo Luca, han escogido un lugar inusual: bajo el mar. En la cual sumergen biosferas bajo la superficie de 6-10 metros aproximadamente (20-30 pies), con un sistema anclado que les inyecta de aire. El método de esto consiste en mantener fuera del alcance los cultivos de los parásitos, contando con suficiente paso de luz y la temperatura del océano se mantiene estable a 25°C (77° F).
El proyecto se lleva a cabo fuera de las playas de Liguria en el Pueblo de Noli cercano a Savona. De esta forma el mar se condensa y evapora en las paredes internas de la biosfera, creando un ambiente de alta humedad de hasta 85%, permitiendo el desarrollo del cultivo. Por ello se considera sustentable, ya que requiere de muy poca energía.
Dicho proyecto se inició en el año 2012 el cual cuenta con cinco biosferas, que han sido ancladas al lecho marino, llenadas con aire. Se han instalado repisas dentro de la biosfera junto con cámaras y sensores que monitorean las plantas, manojos de albahaca (utilizada en la icónica salsa al pesto de Liguria); que crecen tanto en tierra como de forma hidropónica.
Los cuales, son analizados por los laboratorios y determinar los resultados. Según la compañía, no hay diferencia significativa entre un cultivo en tierra comparado con uno bajo el agua. Solo se cuenta con la particularidad de que la variedad submarina, ha tenido un sabor más concentrado.
Por extraño que parezca, en el año 2015 a finales del mes de junio ya ha sido realizada la siembra de otra biosfera. La cual va a ser monitoreada por cuatro cámaras, así como el interior de las biosferas más grandes. Cada semana habrá una transmisión en vivo, para describir los últimos progresos. Se puede visualizar en vivo este proyecto acuático a través de Ustream, 24/7.
“No hay fecha que no se cumpla; ni plazo que no se venza” y con ello los pasos que integran la metodología de ventas para la comercialización de agroinsumos. Ha llegado el momento de “hacer cuentas” y comparar resultados dentro de: La Cuantificación y La Materialización del valor de la propuesta de Solución.
Los pasos cuatro y cinco, recaen en que pocos “vendedores” regresan con sus clientes al final de la temporada de cultivo, para cuantificar diferencias entre su propuesta de solución y la forma en que venían haciendo las cosas. Lo que significa: hacer consciente al agricultor; sobre los beneficios de haber aceptado la propuesta de solución.
Cuantificar se refiere a “expresar numéricamente una magnitud o diferencia”, junto con el agricultor para “hacer números”. Lo que implica un trabajo previo de campo y del que puedan compararse resultados (características, ventajas, beneficios).
Al referirse a la recomendación ya sea de un producto, servicio o nueva tecnología, se interpretará como: nuestra Propuesta de Solución y se entenderá como: El testigo al agricultor, por el manejo tradicional o forma en que venía haciendo las cosas.
Cuantificar el valor de la propuesta frente al testigo se requiere:
1- Determinar el ingreso, por unidad de superficie. Es decir diferenciar entre la Propuesta de Solución y El Testigo, cuya fórmula es la siguiente:
Valor de la Producción ($) – Costos de Producción ($) = Ingreso ($)
2- Comparar sin términos porcentuales, sino en términos de dinero o producción, multiplicada por la superficie que maneje el agricultor en cuestión. Puesto que los agricultores Latinoamericanos, al hablar de porcentajes, no les significa nada concreto o material. Ejemplo:
Quinto paso: Materializando el valor de la propuesta de Solución
Al realizar la cuantificación de los beneficios sobre la Propuesta de Solución, por consiguiente la materialización es el siguiente paso. El que se entiende como convertir en realidad algo abstracto. Es decir, “aterrizar o materializar en la mente del cliente los beneficios recibidos de manera tangible o accesible a sus sentidos.
De manera que se adapte al nivel de ingresos del agricultor con el que se trabaja y le permita dimensionar los beneficios de la propuesta de solución. La cual representa mejoras significativas frente al cliente, tener clientes leales y destacado del resto de los vendedores locales.
Para comprender mejor el tema, retomemos el ejemplo anterior con el siguiente:
Del que observamos un incremento económico, reflejado como objeto tangible o económico, permitiendo al agricultor beneficiarse. Este tipo de cuadros dan lugar para que el productor tome la mejor decision para el proceso de su cultivo.
Tus comentarios enriquecen y nutren esta propuesta; por lo que te invito a que participes con tus comentarios y sugerencias escribiéndonos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y recuerda que… “el verdadero valor del conocimiento no está en atesorarlo; sino en compartirlo”
1 Nota: Para fines prácticos; durante esta serie de publicaciones, al hablar de la venta de “un producto”; en realidad nos referimos a la venta de un producto o agro-insumo; esto incluye la venta de un servicio, tecnología, empresa o marca, organización o distribuidor e incluso de una idea o concepto.
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