La agricultura tiene enormes efectos nocivos sobre el medio ambiente, siendo la principal fuente de contaminación por el uso excesivo de plaguicidas, la salinización de los suelos y mantos acuíferos mediante el uso excesivo de fertilizantes químicos, la excesiva extracción de agua, la degradación de los suelos conllevan a la pérdida de biodiversidad del planeta; todos estos excesos nos llevan a la búsqueda de métodos de producción sostenibles, que puedan atenuar los efectos nocivos de la agricultura sobre el medio ambiente.
A nivel mundial la agricultura transita de la era bioquímica a una era biológica y en este nuevo paradigma, nuestra tecnología se encuentra adelante de las demás empresas del sector, siempre dirigidos hacia una nueva era de agricultura sostenible. Este cambio radical en la producción de alimentos que reclaman las industrias y los consumidores en todas las naciones, direccionan a nuestra empresa a dedicar plenamente sus recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros a revolucionar la agricultura mundial. GreenCorp se fundó en 2006 con la firme misión de desarrollar y proveer al mercado agrícola mundial el más avanzado y amplio portafolio de productos botánicos, orgánicos y microbiológicos; innovadores, funcionales, económicos y de mínimo impacto a la salud humana, animal y al medio ambiente. Somos innovadores de la nueva agricultura biorracional de alto rendimiento, estamos haciendo posible, desde nuestros inicios, una creciente abundancia de alimentos íntegramente sanos, con alta calidad e inocuidad y asegurando con nuestra ciencia y tecnología, no sólo el éxito de cada uno de nuestros clientes, sino el presente y el futuro de la tierra.
Contamos con un grupo interdisciplinario de investigación, desarrollo y comercial, integrado por hombres y mujeres profesionales, jóvenes bien preparados, así como especialistas con más de 25 años de experiencia y dominio en todas las áreas de trabajo relacionadas con la agronomía, fisiología y nutrición vegetal, suelos, entomología, fitopatología, microbiología, química, fitoquímica, bioquímica y mercadotecnia. Con amplio conocimiento de los fenómenos y variables bióticas y abióticas que afectan y regulan la producción, crecimiento y desarrollo de todo tipo de cultivos de importancia comercial a nivel mundial en ambientes abiertos y/o controlados.
Cuatro grandes pilares nos constituyen como GreenCorp Biorganiks de México S.A. de C.V.
Las líneas de biopesticidas, bioestimulantes y productos orgánicos de GreenCorp, son el resultado de años de investigación e innovación en el desarrollo de fórmulas originales, integradas por compuestos activos de extractos de vegetales, componentes microbiológicos, metabolitos y otros, creados en nuestros laboratorios de alta tecnología y vanguardia. Contamos con la línea más completa de productos orgánicos (con certificados OMRI, Bioagricert y BCS Öko) para el control de plagas y enfermedades en cultivos de exportación, siendo estas las mejores opciones biorracionales para la producción de cultivos de alto valor, satisfaciendo las demandas de residuos cero, además de paquetes básicos y tecnológicos a la medida y capacidad de productores de temporal, autoconsumo, riego y de alto rendimiento.
En GreenCorp te ofrecemos soluciones precisas, oportunas y acertadas a cada uno de nuestros clientes a través de una amplia gama de servicios profesionales avanzados y de soporte.
Presidimos la red de biotecnología para el desarrollo de sustitutos orgánicos, contando con tecnología propia desarrollada en México, licencias, registros, patentes, marcas y certificados; además hemos sido reconocidos por nuestra constante innovación en la industria de la agricultura sustentable con premios y reconocimientos nacionales e internacionales que nos enorgullecen y que celebramos desde nuestras mentes y corazones con los productores agrícolas y la industria alimenticia en general.
Estamos en constante expansión, participando actualmente en los mercados de México, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y España. Tenemos en vías de desarrollo, los mercados de Colombia, Chile, Brasil, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Marruecos y Estados Unidos.
“Porque en GreenCorp somos capaces y almamente competitivos, Revolucionamos la Agricultura”.
Somos parte del Corporativo Bioindustrial del Norte; el cual es un clúster de empresas biotecnológicas mexicanas que realizan investigación básica y aplicada para los sectores agropecuario, farmacéutico y de alimentos, mediante la utilización de tecnologías de vanguardia para el desarrollo de nuevos activos, procesos, productos naturales y probióticos.
Oficinas Corporativas:
“El sector agropecuario es de gran importancia en la economía, la cual ha sido impulsada y desarrollada por más de 50 años. Y cada vez enfrenta retos dinámicos como competitivos, para producir más y mejores alimentos.”
Para manejar correctamente la preparación del terreno, hay que dejar claro, que este depende de las condiciones de cada uno. Ya sea que se establezca al frijol por labranza tradicional o con un sistema de labranza mínima; la condición es que exista un riego eficiente. Además, de hacer un análisis del suelo, en el que se compruebe que la semilla no es portadora de alguna enfermedad y sobre todo que sea certificada. Ya que garantiza la madurez uniforme, el tipo de grano y estabilidad en el color.
Las variedades que INIFAP ha liberado en el Campo Experimental Valle del Fuerte, encontramos: Janasa, Azufrasin y Aluyuri. Como complementarios están: Azufrado Noreste, Azufrado Higuera, Azufrado Regional 87, Azufrado Peruano 87, Azufrado Pimono 78, Peruano P80. Y entre los de color negro tenemos: Sataya 425, Negro Sinaloa, Jamapa, Negro Pacifico, Negro Tacaná y Negro Sahuatoba.
Por ello la fecha de siembra influye en gran forma en el desarrollo y rendimiento del cultivo. La época comprende el mes de octubre y los primeros cinco días de noviembre, en los que corre menor riesgo de enfermedades, plagas y virus; aunque no están exentos de padecer alguno de ellos. Aunque si fuera tardía, la siembra puede ser amenazada por el bajo desarrollo y diversos factores como la temperatura, heladas, enfermedades de tipo fungoso como el moho blanco y el incremento de humedad relativa.
Como método de siembra, se recomienda tener una distancia entre hileras de 40- 60 cms para cada cultivo, así como una separación entre 80-92 cms de distancia. De acuerdo a la profundidad que varía entre suelos. Por lo que, al momento de hacer el trasplante hay que asegurarse de que ha alcanzado un 85% de su germinación, para que se reproduzca favorablemente y reduzca riesgos.
Dentro de las labores de cultivo, el airear el suelo facilita los riegos y mejora el avance de las raíces, dan protección y sostén a la planta. Que realizado de manera oportuna mantiene el cultivo limpio, ayuda a mejorar el manejo de plagas y enfermedades. Y vital, que en etapa reproductiva no falte humedad en el suelo. Ya que el frijol es muy sensible a los excesos de humedad y depende directamente de las variaciones temporales del clima. De acuerdo con esto, hay que considerar todos los factores que determinan las demandas de agua como lo son: el suelo, la fenología, el clima y el manejo del cultivo. Si se aplica de manera correcta, el desarrollo normal de la planta evitará a los causantes de enfermedades.
No obstante, para su fertilización, hay que considerar el uso de nitrógeno atmosférico o la rotación de cultivos, esto con el fin de verificar la nodulación de la siembra que permita la corrección pertinente para llevarla a cabo. Así mismo, posibilite el monitoreo de las principales plagas y determinar las acciones para su control. Como lo son:
Con la presencia de plagas existen otro tipo de insectos considerados como benéficos para la sanidad del cultivo, ya que estos se alimentan de otros insectos y ayudan a regular las poblaciones, como: Catarinita roja Cycloneda sanguinea (Coleoptera: Coccinellidae); Escarabajo colops Collops spp. (Coleoptera: Melyridae); Catarinita anaranjada Hippodamia convergens Guérin-Méneville (Coleoptera: Coccinellidae), por mencionar algunas.
Con lo anterior cabe mencionar, que el frijol sufre de enfermedades como son:
Para la época de cosecha se entenderán tres fases:
La cosecha debe realizarse de manera oportuna, cuando las vainas aun estén tiernas o muy secas para no perder mucho grano en el campo.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.