En México, la producción de este exótico fruto se concentra en el mágico estado de Chiapas, la cual se acerca a las dos mil toneladas.
El rambután o nefelio llegó a México en la década de los 60 y fue introducido a la región del Socunusco en Chiapas como una planta atractiva por sus frutos, pero fue hasta principios de los años 90 que empezó a tener auge en esa zona hasta consolidarse como una zona altamente productiva.
La producción de este exótico fruto se concentra en seis municipios de Chiapas: Cacahoatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Huehuetán y Tuzantán, aunque se estima que existen cultivos de traspatio y huertos comerciales aún no registrados, que incrementarían los registros oficiales a más de 3,500 toneladas.
El rambután es muy apreciado por su sabor dulce, pulpa jugosa y contenido de vitamina C y riboflavina. Su contenido de hidratos de carbono y proteínas ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo. La mayor parte del rambután es agua lo cual puede quitar la sed al instante.
El “lichi peludo”, como también se conoce al rambután, es una fruta fácil de comer; basta con partirla por la mitad y quitarle el hueso central. Por sus propiedades nutritivas y sabor, la pueden consumir los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.
Chiapas ha crecido en producción de orgánicos, el rambután está entre ellos, el fruto se ha posicionado en el buen gusto y el compromiso es seguir apoyando el desarrollo agrícola de esa fruta que cuenta con una distinción de tipo gourmet.
El rambután, del malayo rambut, "cabello", con esa apariencia extraña, es en realidad más que una fruta, es un alimento muy nutritivo.
Sabías qué…
Para su exportación el rambután debe pesar un mínimo de 30 gramos y una dulzura de un 18% en la escala de grados Brix. Sorprendentemente el rambután Chiapaneco, alcanza los 22 grados Brix.
Estimado lectores:
En esta edición particularmente me gustaría felicitar a nuestros productores de berries mexicanos.
Ya que en el año 2015 México exportó más de 1,000 millones de dólares de berries frescas al mundo. Lo que nos indica el gran potencial que tienen estos frutos a nivel mundial.
Los países que disfrutan de esta deliciosa frutilla mexicana, se encuentran: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unidos, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Alemania, Chile, entre otros.
México es prácticamente el único proveedor de fresas al mercado estadounidense teniendo aproximadamente el 99.6% del total de las exportaciones, pero en zarzamora, frambuesa y moras, no nos quedamos atrás, ya exportamos el 27 %.
No sólo eso, actualmente estamos exportando a China. ¡Sí! El año pasado se exportaron más de 6 toneladas a ese país.
El estado de Michoacán no ha sido la excepción, con una producción de más del 70% del total de zarzamora, que equivale a casi 2,000 millones de pesos y más de 16 mil 500 hectáreas.
La generación de empleos de más de 100,000 lo integran estados como Michoacán, Baja California que aporta el 12%, Guanajuato con el 4% y Jalisco el 9%.
Es por eso, que en nuestros agricultores mexicanos tenemos calidad, servicio y precio; convirtiéndose en el quinto producto agrícola más importante de México. Con casi 25 mil hectáreas plantadas de las frutillas rojas.
Si hablamos de términos mundiales, México, es uno de los productores que encabeza el cultivo de zarzamora con una participación del 30% con un rendimiento de alrededor de 548 toneladas anuales, seguido de Estados Unidos y China, mientras que el arándano azul se cultiva principalmente en China y Canadá.
En hora buena a todos nuestros agricultores por su gran calidad y esfuerzo, que ya es reconocida a nivel mundial.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.