Estimado lectores:
En esta edición particularmente me gustaría felicitar a nuestros productores de berries mexicanos.
Ya que en el año 2015 México exportó más de 1,000 millones de dólares de berries frescas al mundo. Lo que nos indica el gran potencial que tienen estos frutos a nivel mundial.
Los países que disfrutan de esta deliciosa frutilla mexicana, se encuentran: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unidos, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Alemania, Chile, entre otros.
México es prácticamente el único proveedor de fresas al mercado estadounidense teniendo aproximadamente el 99.6% del total de las exportaciones, pero en zarzamora, frambuesa y moras, no nos quedamos atrás, ya exportamos el 27 %.
No sólo eso, actualmente estamos exportando a China. ¡Sí! El año pasado se exportaron más de 6 toneladas a ese país.
El estado de Michoacán no ha sido la excepción, con una producción de más del 70% del total de zarzamora, que equivale a casi 2,000 millones de pesos y más de 16 mil 500 hectáreas.
La generación de empleos de más de 100,000 lo integran estados como Michoacán, Baja California que aporta el 12%, Guanajuato con el 4% y Jalisco el 9%.
Es por eso, que en nuestros agricultores mexicanos tenemos calidad, servicio y precio; convirtiéndose en el quinto producto agrícola más importante de México. Con casi 25 mil hectáreas plantadas de las frutillas rojas.
Si hablamos de términos mundiales, México, es uno de los productores que encabeza el cultivo de zarzamora con una participación del 30% con un rendimiento de alrededor de 548 toneladas anuales, seguido de Estados Unidos y China, mientras que el arándano azul se cultiva principalmente en China y Canadá.
En hora buena a todos nuestros agricultores por su gran calidad y esfuerzo, que ya es reconocida a nivel mundial.