“La recuperación de suelos por uso agrícola ha tomado gran importancia a la fecha, debido a la pérdida de algunos nutrientes que tienen un impacto significativo a nivel socioeconómico y ambiental.”
Por: CIAT Communications Staff
International Center for Tropical Agriculture
Una alternativa natural y accesible para los agricultores en el uso intensivo de fertilizantes nitrogenados, para mejorar eficientemente los cultivos de nitrógeno ahora ofrecerá una opción para aumentar la productividad de los cultivos y reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero.
Masahiro Kishoo, citogenetista de trigo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de cruces de trigo con hierbas silvestres que lleven el rasgo IBN, espera que en algunos años puedan crear algunas variedades de alto rendimiento. En este estudio, se describen ciertas plantas que poseen un rasgo conocido como Inhibición Biológica de la Nitrificación (BNI, biological nitrification inhibition, por sus siglas en inglés), por el cual se suprime la pérdida de nitrógeno (N) del suelo y se mejora la eficiencia de absorción y uso, tanto por ellos mismos como por otras plantas.
Los autores que forman parte de un nuevo grupo de investigación IBN, han propuesto transferir el rasgo IBN de esas plantas a cultivos críticos de alimentos como el trigo, el sorgo y la gramínea Brachiaria.
“Lograr un acuerdo no siempre es una tarea sencilla, sin embargo implementar medidas que permitan que ese acuerdo se cierre con resultados positivos, tendrá que garantizar que las reglas que se establecieron junto con las modificaciones pertinentes, sean justas e imparciales.”
Janice Hall
Mace Thornton
Laura Tamayo Laris
El pasado 16 de agosto de 2017 en Washington, D.C., la Federación Canadiense de Agricultura (CFA), la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), han enviado un comunicado a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, para la renegociación del acuerdo y modernizarlo en lugar de desarmarlo.
Dichas organizaciones convienen en que la agricultura es uno de los mayores éxitos del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Ya que el comercio agrícola es recíproco entre estos países y ha crecido de manera tal, desde su implementación hace más de 20 años. De acuerdo con el presidente del CFA, Ron Bonnett, el TLCAN ha impulsado los ingresos de millones de agricultores y facilitado el desarrollo de mercados de exportación rentables. Por ello, los presidentes han coincidido en aprovechar el éxito de este acuerdo buscando incrementar los volúmenes comerciales.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.