Los consumidores de Estados Unidos, Japón y Canadá mantienen su preferencia por el plátano mexicano, las ventas a esos mercados ponderaron una participación de 74.3, 15.6 y 0.2 por ciento, respectivamente, durante el periodo de 2018-2022, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Añadió que en total se exportó un promedio equivalente a 281 millones de dólares, en contraste con los 326 mil dólares de las importaciones del fruto durante el periodo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) desarrollaron sistemas de producción sostenibles en más de tres mil hectáreas de Zacatecas, proceso que comprendió el desarrollo de conocimiento y formación de técnicos certificados en agricultura sustentable en el marco de una metodología de gestión de la innovación (Hub) desarrollada en México y consolidada a través de la colaboración de Agricultura, CIMMYT y diversas organizaciones de todos los sectores.
La innovadora metodología de donde surge el curso de certificación se replica actualmente con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que decenas de organizaciones contribuyan a construir o consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.