Ciudad de México, a 6 de febrero de 2024.
Derivado del trabajo conjunto en materia sanitaria y de inocuidad que han llevado a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), cada año cerca de 54 mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, venden sus frutos en más y mejores mercados y con ello se detona el desarrollo de sus comunidades.
Agricultura precisó que con un valor cercano a los 12 mil millones de pesos, los productores de mango cosechan más de dos millones de toneladas anuales en 210 mil hectáreas, principalmente en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Al encabezar la inauguración de las nuevas oficinas de EMEX en Guadalajara, Jalisco, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, sostuvo que estos logros sólo son posibles por la sinergia que se ha conseguido por más de 30 años para contrarrestar los efectos de plagas, como las moscas endémicas de la fruta.
En este blog, explicaremos la importancia de la poscosecha, sus objetivos, y las prácticas clave para un manejo eficiente, centrándonos especialmente en el caso de los granos y semillas de maíz.
Definiendo la poscosecha
La poscosecha se convierte en un eslabón vital entre la agricultura y nuestro plato. Comprende diversas etapas, desde la selección y clasificación hasta el empaque, embalaje, transporte y, finalmente, el almacenamiento. Este proceso es esencial para asegurar que los productos lleguen a los consumidores en óptimas condiciones.
Concentrar la producción en lugares estratégicos es una estrategia para garantizar la disponibilidad de granos y semillas en cantidad, oportunidad y calidad. Este enfoque no sólo optimiza la distribución, sino que también asegura que los productos estén listos para su consumo o transformación.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.