El limón es un producto originario de Asia, fue introducido a nuestro país a partir de la colonización española, de tal forma que hoy ocupa un papel importante en la cultura alimenticia nacional, así como por su contribución en la generación de divisas.
En México se cultivan dos variedades (limón persa 30% y mexicano 70% del total nacional), las cuales están bastante bien diferenciadas por zonas productoras, tipos de tierras (riego o temporal) esquemas de comercialización, etc., sin embargo, ambas variedades, se complementan de manera natural para satisfacer las demandas del mercado (tanto nacional como internacional).
La producción de cultivos orgánicos en México crece a un ritmo de 10 por ciento cada año, mientras el consumo lo hace al 15 por ciento, por lo que se presentan como una oportunidad de negocio.
En general los alimentos, a través de los años, han tenido una tendencia a la industrialización, sin embargo, en la actualidad esta tendencia se re-direcciona hacia la producción agropecuaria de baja escala, es decir, recién recolectados y sin aditivos para su desarrollo. Esta “regresión” es a su vez una oportunidad de inversión derivado del aumento en su consumo.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.