2021, Año Internacional de las Frutas y las Verduras, declarado por la ONU para lograr un mayor consumo de alimentos y estilos de vida más sanos.
En la búsqueda mundial de hábitos más saludables, se están generando estrategias nacionales para fomentar el ingesto de mínimo 400 gramos de frutas y verduras, además de reducir el consumo de alimentos con grandes niveles de azúcar, grasa, sal y calorías.
Además del factor de la salud, la FAO aclaró que por medio de la ingesta de frutas y verduras, se obtiene mayores ingresos para los pequeños agricultores.
En cuanto a la crisis en la cadena de suministros ocasionada por COVID19, se afectó la producción y entrega de alimentos, lo que provoca mayor riesgos en desperdicio de comida que obliga a los productores autilizar nuevas tecnologías que mantengan la inocuidad y calidad en los alimentos.
Es por todo esto, que este año, los objetivos mundiales son:
1. Concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
2. Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
3. Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
4. Difundir las mejores prácticas sobre:
1. Fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras.
2. Sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje.
3. Integración de los pequeños agricultores, en las cadenas de producción, suministro y valor en aras de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras.
4. Fortalecimiento de la capacidad de todos los países, y en especial de los países en desarrollo, para adoptar enfoques y tecnologías innovadoras de la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.
La jamaica es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía Mexicana, está presente en varios platillos y postres, pero en especial se usa para las deliciosas y tradicionales aguas frescas.
La flor de jamaica es una planta anual, se cultiva en países como México, India y China, se requieren llugares tropicales y subtropicales.
Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, es de la familia de las malváceas, alcanza una altura máxima de 3 metros y sus hojas son tri o pentalobuladas. Sus flores miden entre 8 y 10 cm, son de color rojo en la base y pálido en los extremos, su calíz es rojo intenso.
Esta flor llegó a México desde 1565 en embarcaciones españolas por medio de la Nao de China. Este desembarcaba en las costas que hoy son de Acapulco, Guerrero.
Este cultivo se siembra en julio y se cosecha en diciembre, y aunque la jamaica se puede cutivar junto con el máiz, si se hace como monocultivo puede generar 200kg más por hectárea.
México durante el 2019 tuvo una producción total de 7 mil 889 toneladas de jamaica, siendo Guerrero el estado líder con 5 mil 810 toneladas, lo sigue Michoacán con 884 toneladas y después Oaxaca con 507 toneladas
Los nutrientes de esta flor son en general grandes cantidades de vitaminas A, C, B1 y E, además de minerales como fósforo, hierro y calcio. Es un gran diurético, laxante y antibacteriano.
Fuente: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/refrescante-y-nutritivo-sabor-de-la-jamaica?idiom=es
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.