Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023.
Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que se orientan las actividades diarias para incrementar la producción y la productividad de cultivos y productos agrícolas sanos e inocuos.
El funcionario federal anunció que la Secretaría se suma a la Colecta Nacional de Alimentos de la Red de Bancos de Alimentos, que cuenta con 53 sucursales y tiene 27 años de servicio.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha puesto en marcha programas y acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país, alcanzar un nuevo sistema alimentario justo, accesible, saludable y sustentable y abatir la desnutrición, señaló el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.
Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el funcionario federal subrayó que se trabaja para que la población tenga acceso físico, económico y social a la alimentación inocua y nutritiva.
Señaló que en los últimos años, México y el mundo se enfrentan al reto de incrementar la producción agroalimentaria y los rendimientos de los cultivos, con la transformación de los sistemas alimentarios para atender la demanda de una población creciente.
Es bien sabido que el cultivo de berries consume grandes volúmenes de agua y y debe hacerse una fumigación anual para el control de plagas. El manejo adecuado además del deshierbe y un buen manejo y control de plagas también es importante para que no se pierda la fruta, atravesando grandes desafíos.
Todo esto se traduce en costos para los productores. Una solución fuera de temporada es el cultivo en túneles.
Muchos productores están adoptando métodos de cultivo diferentes para las berries, los beneficios de los métodos de crecimiento de cultivos protegidos son obvios: los productores controlan el entorno de la planta para mejorar el control de malezas y plagas, regular el uso del agua, así como controlar la temperatura, la luz y la humedad. El resultado: más rendimientos, mayor calidad de la fruta, durante períodos de crecimiento prolongados. El resultado final, ROI: más ingresos generados con un presupuesto controlado.
La mecanización y automatización dentro de los invernaderos es compleja y, por lo tanto, escalar para la venta al por mayor no es fácil. El costo del invernadero debe equilibrarse con la duración de la temporada de cosecha y el tamaño del área de cultivo para que rinda frutos.
El cultivo de berries puede mejorar los ingresos y la rentabilidad del cultivo haciéndolo correctamente. Las fresas y las frambuesas tienen una gran demanda con un valor de producción combinado. La extensión de la temporada está creando nuevas oportunidades de comercialización para los productores, permitiéndoles diversificar y cultivar berries para los mercados locales, vender directamente a los clientes, obtener acceso a los mercados mayoristas y vender productos al mercado de conservas.
Al hacer uso de métodos de cultivo, con materiales reciclables innovadores, los agricultores han aumentado el rendimiento de las berries comercializables.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.