Para los agricultores, la decisión sobre qué semillas plantar a menudo ocurre en el otoño, mientras se cosecha la cosecha del año anterior. Cada otoño, para los agricultores, la decisión sobre qué semillas plantar a menudo ocurre en el otoño, mientras se cosecha la cosecha del año anterior.
Cada otoño, los agricultores de granos cosechan sus cultivos y comparan qué variedades de soja o trigo o híbridos de maíz fueron los mejores durante todo el año y, por supuesto, cuáles tienen el mejor rendimiento resultante. En promedio, si un agricultor está satisfecho con una determinada variedad, la comprará y la volverá a sembrar al año siguiente; si no, entonces buscará algo nuevo.
Ventajas de cultivar a partir de semillas
Cultivar a partir de semillas es la forma natural de hacerlo y produce una maravillosa variación de cogollos dentro del mismo rango genético. Aunque cultivar a partir de un clon femenino te garantiza una planta femenina, a menos que cambies el entorno de cultivo, hay poco margen para la variación y, por lo tanto, para la mejora.
Hay una gama más amplia de cepas disponibles en semilla que en clon, lo que abre tus opciones para cultivar con diferencias genéticas. Algunas variedades funcionan mejor cuando se inician directamente en el jardín a partir de semillas.
La semilla es menos costosa. Un paquete de semillas generalmente cuesta menos que un paquete de seis semillas y producirá al menos de cinco a seis veces más plantas.
La semilla le da al agricultor la capacidad de experimentar con nuevas variedades que no están disponibles en su centro local.
Conocer y preparar su entorno
Esto incluye su zona de resistencia, las condiciones del suelo y la temporada de crecimiento. Para temporadas de crecimiento más cortas, pruebe variedades de maduración rápida que puedan producir rendimientos máximos para su temporada de crecimiento. Existen algunas trampas si un agricultor no tiene experiencia en el cultivo de plantas a partir de semillas.
Los problemas más comunes son poca o ninguna germinación, plántulas jóvenes que caen muertas o que crecen demasiado altas y de piernas largas. Hay soluciones a estos problemas. Primero, sin germinación.
La creencia común es que la semilla no es buena. Por lo general, este no es el caso a menos que la semilla haya estado en un cajón de la cocina durante varios años, ya que las empresas de semillas prueban su semilla después de la cosecha para asegurar que el cliente tenga una buena germinación y para cumplir con las regulaciones federales.
El fracaso es con frecuencia el resultado de malas prácticas culturales y se puede prevenir.
La mala germinación suele ser el resultado de uno o más de los siguientes:
1. Enfermedades transmitidas por el suelo.
2. Pudrición de la semilla debido a suelos demasiado fríos y húmedos.
3. Secado de la superficie del suelo que mata la plántula en desarrollo.
4. Plantar las semillas demasiado profundamente.
Para una buena germinación, la semilla debe cultivarse en un entorno en el que germine rápidamente, ya que cuanto más tiempo esté la semilla en el suelo antes de que brote, más propensa será a pudrirse y enfermarse. La forma más fácil de proporcionar un suelo libre de enfermedades es comprar una mezcla de inicio de semillas producida comercialmente. Estos suelos preempaquetados suelen ser una mezcla de musgo y perlita o vermiculita que han sido esterilizados para matar todas las enfermedades transmitidas por el suelo. Están naturalmente bien drenados, pero debe usar un contenedor de cultivo que tenga orificios de drenaje para permitir que escape el exceso de humedad.
En la mayoría de las condiciones del hogar, la temperatura del contenedor de suelo será más fría de lo ideal. Para acelerar la germinación, la bandeja de semillas se puede colocar sobre una superficie cálida para proporcionar calor en el fondo.
La mayoría de las variedades geminarán mejor si la temperatura del suelo es de aproximadamente 70 grados F.
Las temperaturas del suelo deben tomarse insertando un termómetro de suelo de 3 a 4 pulgadas de profundidad en la superficie del suelo y anotando la temperatura.
Elegir la época adecuada del año.
La época del año en que siembras la semilla tiene un efecto directo en el éxito de la siembra. El momento adecuado asegura que germine de manera efectiva, crezca rápidamente y se mantenga saludable mientras se establece. El comienzo del otoño es el momento ideal para plantar semillas, según el Programa de Césped de Extensión de la Universidad de Massachusetts.
1 En este punto, el suelo aún está lo suficientemente cálido como para acelerar la germinación, mientras que los días son frescos y, a veces, lluviosos, lo que ayuda a garantizar que las semillas secar. A principios del otoño también hay suficiente luz solar para permitir que las semillas prosperen y se establezcan antes de que llegue el invierno.
Al elegir una semilla, los agricultores consideran muchos factores, entre ellos: ¿Qué semillas son las mejores en los campos individuales de los agricultores?
¿Qué semillas crecen mejor en la ubicación general de los agricultores?
¿Qué semillas son fácilmente comercializables en la ubicación de los agricultores?
¿Qué productos de semillas cosechables tiene la mayor demanda?.
actual y situaciones laborales?
Después de tomar la decisión de qué cultivo plantar, es hora de elegir qué variedad/híbrido plantar también. Al igual que usted elige qué variedad de vegetales le gustaría plantar en su jardín, a los agricultores les gusta elegir qué variedad/híbrido plantarán para el año siguiente. Y al igual que las verduras en la tienda, ¡hay innumerables opciones!
Las preguntas anteriores son solo un puñado de lo que pasa por la mente de un agricultor al elegir lo que será mejor para sembrar en su finca el año siguiente. Como puede imaginar, elegir la semilla adecuada para el campo es una tarea muy importante y difícil, y adivinar qué tiempo hará el año siguiente, ¡una tarea aún mayor!
INTRODUCCIÓN
Las semillas son la unidad de reproduccion sexual de las plantas su función principal es la de perpetuar la especie siendo uno de los métodos más eficaces para multiplicar, dispersar una especie vegetal. La semilla se forma con la union de los gametos femeninos y masculinos en lo que se denomina fecundacion, la formación de la semilla se le denomina fetillización y cuando inicia su crecimiento y emerge la radícula germinación (Baskin y Baskin 2001).
Es así que las semillas contienen dentro un embrión que dará origen a la nueva planta, este embrión se encuenta protegido por una testa exterior que puede ser dura de diversas texturas y colores junto con otros tejidos que proporcionarán el alimento necesario para el buen crecimiento y desarrollo de este embrión. Las semillas por ende contienen propiedades nutritivas que sirven a este embrión en sus primeras fases de crecimiento y que el hombre ha podido darle uso a sus propiedades nutritivas para su propio beneficio.
Las variedades de semillas que se conocen, son muchas, son parte de la alimentación de la humanidad, muchos pueblos y culturas las han utillizado ya que las semillas son fuente de proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos, carbohidratos y fibra, por todo esto son consideradas en general como ricas en nutrientes. De ellas no sólo se obtiene una fuente alimenticia, sino también aceites útiles en diversas actividades.
SEMILLAS ALIMENTARIAS
Dentro de las semillas consideradas como alimento se encuentran: arroz, trigo, maíz, frijol, haba, lenteja, estas tres últimas contempladas como legumbres, que han funcionado como un excelente aporte nutritivo y de beneficio de salud a la humanidad, a lo largo de su historia.
SEMILLAS CON DISTINTAS PROPIEDADES NUTRITIVAS
Otro grupo importante de semillas que son valoradas por distintas propiedades y sus riquezas nutritivas en México, son: amaranto, chía, lino, sésamo, quinoa, calabaza y uva. El uso de diferentes semillas en la alimentacion cada día aumenta ya que son muchos los beneficios que aportan a la salud.
Amaranto Amaranthus sp. Amaranthaceae De uso desde hace 7,000 años, alimento y de rituales religiosos del pueblo Azteca en México y de uso por otros pueblos en Guatemala, Perú y Bolivia. Fuente de nutrientes, no contiene gluten Tiene un alto grado de proteínas. de aminoácidos esenciales que ayudan a la asimilación de nutrientes, vitaminas A, C y minerales como el calcio, magnesio hierro potasio. Es rico en fibra soluble e insoluble, así como en fitoesteroles, los cuales impiden que el intestino absorba el colesterol malo.
Chía. Salvia sp. Lamniaceae Originaria de México y Centroamerica, una de las semillas revaloradas en la actuallidd, eran muy utilizadas en la época prehispánica por mayas y otras culturas, con ella se elaboraban harinas e infusiones, los estudios actuales revelan que es una semilla rica en proteínas, aminoacidos esenciales, vitaminas, minerales como calcio, fibra, antioxidantes y ácidos grasos Omega-3. Su consumo ayuda a disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque es necesario realizar más estudios al respecto. Su consumo da saciedad por lo que reduce la sensación de hambre, pero no debe consumirse en demasía pues causa estreñimiento y deshidratación.
Lino o linaza, Linum sp. Linaceae , ácidos grasos Omega-3 además de fitoestrógenos lignanos que son antioxidantes y de fibra soluble e insoluble. Su consumo reduce el apetito mejora la salud digestiva aliva el estreñimiento, tiene propiedades laxantes y emolientes.
Sésamo o ajonjolí. Sesamum indicum Pedialaceae Su consumo debe ser con moderación pues puede incrementar el peso: Las semillas de sésamo contienen proteínas, minerales como manganeso, cobre, magnesio, calcio, zinc, hierro y fósforo, vitaminas A,B y C. así como también ácidos grasos . Producen dos metabolitos secundarios lignanos que según estudios reciente contribuyen al buen funcionamiento del hígado: sesamina y sesamolina, además de su carácter antioxidante y reducción del colesterol, tigliceridos, previene anemia, evita la absorcion intestinal de grasas .
Quinoa o quinua, Chenopodium quinoa Amaranthaceae . Libre de gluten. De consumo por el pueblo Andino que habitó Ecuador, Perú, Chile, y Bolivia, Es rica en proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, rica en calcio y fibra, reduce los niveles de colesterol malo o LDL. Evita el estreñimiento.
Calabaza o zapallo. Curcubita maxima Curcubitaceae.La semilla de calabaza contiene proteínas, aminoacidos como el triptofano, mineerales como magnesio, zinc, hierro, fósforo y su mayor aporte vitaminas del complejo B: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico (B5), B6 y folatos (B9) y vitamina A, . acidos grasos como oleico y linoleico, antioxidante tocoferoles . Las semillas de calabaza tienen beneficios para
combatir ciertos tipos de alopecia y propiedades antiinflamatorias, anemia, antisépticas, vermífugas, emolientes, diuréticas .
Uva. Vitis vinifera Vitaceae Casi nunca consumimos semillas de uva, salvo cuando las comemos por accidente, normalmente las retiramos, estas semillas cuentan con una alta concentración de vitamina E y C, flavonoides, ácido linoleico y polifenoles que actuan como antioxidantes junto con los taninos, de ella se elabora aceite de uva. El extracto de semillas puede contribuir con la prevención de problemas de hipertensión y el colesterol.
SEMILLAS CON MENOR USO
Otro grupo con menor uso son las semillas de girasol, cáñamo, granada y comino. Las semillas de girasol Helianthus annus Asteraceae nativo de América, semillas oleaginosas ricas en ácidos grasos mono y poliinsaturados que reducen el colesterol, rica en minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, vitamina E y antioxidantes(Rojo, 2005) Las semillas de cáñamo, Cannabis sativa rica en aminoacidos esenciales, proteína, ácidos grasos vitaminas ABCD yE así como diversos minerales, poco utilizada que debe ser más empleada. La granada es rica en antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.
El comino Cominum cyminum Apiaceae con beneficios para la salud digestiva de sabor ligeramente amargo y un olor fuerte dulce es utilizado más por el sabor que aporta, aunque tiene gran potencial nutricional
CONCLUSIONES
Son muchas las propiedades nutricionales de las semillas cada una con características particulares que pueden brindar salud en su consumo a la humanidad, pueden intervenir de manera favorable para mejorar la vida, mejorando la piel, el cabello el corazón,sistema nervioso, el aparato digestivo y así prevenir enfermedades. Sus contenidos tan variados y particulares de cada tipo de semilla aportan fibra, minerales variados , antioxidantes, ácidos grasos, carbohidratos,proteínas y vitaminas (Peretti, 1994). Aquí presentamos algunas de las semillas más utilizadas y conocidas, que se emplean en la actualidad demostrando que aportan cada una de ellas distintas propiedades nutritivas y brindan muchos beneficios a la nutrición del ser humano. Estas se consumen de diferente manera, en la elaboración de panes, ensaladas, aderezando carnes de res, pollo y pescados, formando parte de aderezos, dan coloración en la repostería, como aditivos de cualquier platillo para dar color y sabor. Incorporar las semillas en la dieta diaria trae muchos beneficios para la salud.
Las semillas deben ser almacendas para preservarlas por corto período de preferencia, para que no pierdan viabilidad y poder sembrarlas de este modo se conserva su valor genético (Wulf 1995). Mantener las semillas en buena condición física, fisiológica permite la conservación de las especies que representan. El almacenamiento adecuado es de importancia para poder lograr mantenerlas vivas, debe mantenerse condiciones controladas de humedad, temperatura, oxigenación entre los principales factores.
REFERENCIAS
Baskin, C. C. y Baskin, J. M. Seeds: Ecology, Biogeography and Evolution of Dormancy and Germination. San Diego: Academic Press, 2001, 666 p. ISBN-13: 978-012-080263-0.
Peretti, A. Manual para Análisis de Semillas. Buenos Aires: Ed. Hemisferio Sur S.A, 1994. 281p. ISBN: 950-504-526-3.
Rojo, C. Acondicionamiento osmótico de simientes de girasol (Helianthus annuus L.) para el avance de la germinación en siembras precoces para zonas áridas. [en línea] [Tesis de Doctorado]. Madrid: Universidad Politécnica, 2005
Wullf, R. D. Environmental maternal effects on seed quality and germination. En: Kigel, J. y Galili, eds. G. Seed Development and Germination. New York: Marcel Dekker Inc., 1995. p. 491-505. ISBN: 0-8247-9229-7.
• Dra. Ma. Dolores García Suárez Departamento de Biología, Laboratorio de Micropropagación y Propagación Vegetal. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
• Dr. Héctor Serrano Departamento de Ciencias de la Salud. Lab. de Biología Molecular y Regulación Endócrina. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.