Los sólidos en suspensión (SS) en el agua de riego son partículas inorgánicas como arcilla, limo y otros componentes del suelo, así como materia orgánica como material vegetal, algas y bacterias. Los sólidos en suspensión deben eliminarse del interior del agua de riego para evitar obstrucciones en tuberías, válvulas, boquillas y emisores. Los sólidos en suspensión son más un problema con las aguas superficiales. El agua subterránea, aunque generalmente limpia, puede contener partículas finas de arena o hierro en suspensión. Los filtros de agua de riego funcionan de manera óptima con una multitud de fuentes de agua eliminando de manera efectiva los sólidos en suspensión. En la Tabla 16.5 se analiza un resumen de la aplicación típica y las ventajas y desventajas de los distintos tipos de filtros.
Separador centrífugo de arena
Los separadores centrífugos de arena (Ver Figura 16.7), en teoría, no son filtros sino que se utilizan como dispositivos de pretratamiento para otros tipos de filtros. Un separador centrífugo de arena elimina partículas más grandes de arena, limo u otras partículas abrasivas que pueden provocar la degradación prematura de los componentes del sistema de riego. Estos contaminantes pueden reducir la eficiencia del equipo del sistema de riego al tapar y obstruir las válvulas y los emisores. Un separador de arena es eficaz para eliminar hasta casi el 98 por ciento de los tamaños de partículas demasiado grandes para pasar a través de un filtro equivalente de malla 200 (0,074 mm). El dispositivo no elimina material orgánico.
Pepino
plantación
Los pepinos generalmente crecen más rápido que los tomates y se producen antes. También requieren temperaturas más altas, lo que significa que generalmente se cultivan como un cultivo de primavera o principios de verano. Las temperaturas diurnas deben ser de 80 a 85 °F (65 a 75 °F durante la noche). La temperatura del suelo debe ser de al menos 65 °F. Las temperaturas más bajas retrasarán el crecimiento de la planta y el desarrollo de la fruta.
Los pepinos se alimentan mucho y requieren de 300 a 400 lb/acre de P2O5. Se requieren cantidades similares de potasio. Se requerirán alimentaciones semanales con un fertilizante balanceado (20-20-20) para una producción máxima. Nunca estrese las plántulas por agua o nitrógeno.
Las plantas se inician mejor en contenedores individuales. Debido a que las semillas suelen ser muy caras, siembre una semilla por contenedor (de 1/4 a 1/2 pulgada de profundidad) en una mezcla estéril para macetas con el extremo con púas de la semilla hacia arriba (la raíz emergerá hacia abajo). Riegue, cubra las macetas con polietileno transparente y colóquelas a la sombra. Las plantas emergerán en dos o tres días a 80–85°F. Retire las cubiertas de plástico cuando emerjan las plantas y colóquelas a pleno sol.
Copyright © Elto 2022. Todos los derechos reservados. Revista TecnoAgro. Avances Tecnológicos y Agrícolas.
Acueducto de Xalpa #119, Col. Vista del Valle, C.P. 53296, Naucalpan, Edo. de México Tel. (55) 5360 4021 y (55) 5363 7753.